- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Santa María de Cardet también conocida como Santa María de les Cabanasses. Tiene uno de los ábsides más espectaculares del valle. El templo se construyó sobre la fuerte pendiente de la montaña, aprovechando el desnivel del terreno para construir una pequeña cripta en el interior, la única de todo el conjunto.
Debido a la configuración del terreno en fuerte pendiente hacía el levante, el ábside está mucho más elevado que el cuerpo de la nave y tiene dos plantas, la del nivel de la iglesia y una cripta, que tiene el acceso desde el medio de la nave por una estrecha escalera. La cripta, que aprovecha el vacío dejado bajo el presbiterio por la misma inclinación del terreno, está cubierta con bóveda de cañón, y tiene una ventana central de un solo derrame, y una hilera de hornacinas rectangulares.
La iglesia tiene una sola nave, cubierta con cuatro tramos de bóveda de arista. La cabecera termina en ábside semicilíndrico. Posee decoración escultórica en los arcos, decoración de dientes de sierra y bandas lombardas. A diferencia del resto de iglesias del valle, aquí el campanario es de espadaña, fruto de las transformaciones barrocas que tuvo el templo.
El espacio de la nave permite la existencia de un corazón a poniente, encima de la puerta. La nave es totalmente enyesada, y no se aprecia la construcción original. Hay un retablo barroco popular y la reproducción del frontal de altar que se conserva en Museo Nacional de Arte de Cataluña.
La ornamentación de la puerta es muy interesante. Hay un crismón muy rudimentario y una cruz incisa en el lado derecho. Más arriba de la puerta, por encima de la cubierta del porche, hay dos ventanas de un solo derrame.
En épocas tardías fueron añadidas a la iglesia una sacristía y una capilla al norte, que desfiguran un poco la obra original románica.
La puerta de madera tiene todavía parte de la herramienta original románica.
Como sucede con otras de las iglesias del valle de Bohí, Santa María de Cardet no aparece en documentos hasta el año 1373, cuando se menciona en una visita pastoral. Anteriormente, sólo aparece su nombre en una lista de parroquias de principios del siglo XIII.
En la última restauración se ha querido mantener el interior de la iglesia tal como era a principios del siglo XX.
En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural.
Santa María de Cardet pertenece al conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí , declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
19:27 22/07/2013
Me encanta la foto numero 10, porque aparentemenete no es mu bonita si es muy interesante, se trata de la parte del abside del interior de la iglesia , que esta´oculto detrás del retablo que es de una epoca posterior
Carmen