- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Situada en uno de los pueblos más importantes del Vall de Boí, es una iglesia de planta basilical, con cubierta de madera a dos aguas y tres naves que terminan en ábsides semicirculares, excepto el ábside central modificado. Las naves de la iglesia están separadas por arcos de medio punto apoyados en pilares. Los pilares tienen planta circular y rectangular. Corresponde al estilo románico lombardo. Sus paredes, tanto en el interior como en el exterior, estuvieron decoradas con pinturas románicas al fresco obra del llamado maestro de Bohí.
El acceso al interior se realiza a través de una puerta sencilla abierta en el muro occidental, con posterioridad a su construcción original, puesto que la entrada primitiva es la que se sitúa al pie de la fachada norte y que fue tapiada para albergar las capillas laterales.
La torre campanario, adosado a la fachada sur tiene forma cuadrada y está modificado en el último piso.
La iglesia sufrió un importante incendio en el siglo XIII. Su torre campanario se vio gravemente afectado perdiendo los tres cuerpos superiores. Se conservan los tres cuerpos inferiores que presentan la misma disposición de las demás torres del valle.
Las pinturas murales originarias obra del llamado Maestro de Boí, fueron arrancadas entre 1919 y 1923 para ser trasladadas. Los originales se conservan en el Museo Nacional d’Art de Catalunya. En la actualidad se han hecho copias de las mismas en el interior y en el exterior. Destacan entre las pinturas el repertorio del Bestiario, la Lapidación de San Esteban y la escena de los músicos y malabaristas.
Las tallas románicas se guardan también en el museo de Barcelona. Son cuatro tallas que pertenecieron a un Descendimiento y que se han catalogado como de la escuela de Erill-la-Vall y también un frontal de altar pintado, del siglo XIII, dedicado a San Pedro.
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico, el año 1991 Bien de Interés Cultural y en el 2000 dentro del conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí . Patrimonio de la Humanidad por la Unesco