- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de Sant Climent de Taüll, construida entre los siglos XI y XII, es una excelente muestra del románico catalán. El templo fue consagrado a la vez que el de Santa María de Tahull, en el año 1123. Que se encuentra a pocos metros y pertenece a la misma época.
Este templo se edificó sobre uno anterior del siglo XI, del que todavía se conservan algunos fragmentos, como el muro sur y la parte baja del ábside principal.
Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical, con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y campanario de torre. El acceso se hace a través de una puerta de arco de medio punto que está en la fachada de poniente, inicialmente existía un porche que hoy en día está desaparecido.
La torre – campanario esta al sudeste de las naves, tal vez es la más espectacular del valle de Bohí, formado por un zócalo y 6 niveles. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo XII, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior. A las cuatro caras de cada piso se repite la misma decoración y el mismo número de ventanas.
El Pantocrátor de Sant Climent de Taüll ha sido el icono más emblemático del románico catalán. El original se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. En la iglesia podemos contemplar una copia, junto con otros fragmentos de pintura original, entre los que destaca la escena de Caín y Abel. Las pinturas fueron trasladadas a principios del siglo XX.
En la bóveda de cuarto de esfera del ábside está representado el Cristo en majestad en acción de bendecir con un libro abierto dónde se puede leer "Yo soy la luz del mundo" (Ego sum lux mundi).
En los espacios entre los ábsides encontramos las figuras de dos apóstoles más, que no fueron arrancadas y todavía se conservan en el templo, si bien en muy mal estado.
Tres tallas románicas completan el conjunto de bienes muebles conservados en el interior del templo.
Se conserva también un fragmento escrito en una de las columnas, donde aparece la fecha de consagración de la iglesia:
«Anno ábside incarnacione
Dominio MCXXIII IIII idus decembris
Venit Raimundus Episcopus Barbastro
NSIS te consacravit hanc ecclesiam in Honore
Sancti Clementis Martirios te ponens reliquias
In alta sancti Cornelio Episcopio te Martirios »
En el año 2000 se restauraron los frescos conservados in situ.
En el verano del 2001 durante las tareas de restauración de los restos pictóricos conservados en Sant Climent se descubrieron pinturas murales inéditas
En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico, el año 1991 Bien de Interés Cultural y en el 2000 dentro del conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco