Rutas con Historia

Ermita de Sant Quirc/ San Quirce

La ermita de Sant Quirc / San Quirce es una edificación románica, del siglo XII que cuenta con aportaciones barrocas está ubicada en Durro provincia de Lérida.

Ermita de Sant Quirc/ San Quirce

La ermita de Sant Quirc / San Quirce es una edificación románica, del siglo XII que cuenta con aportaciones barrocas, está situada en la montaña de Durro, a una altitud de 1.500 metros. Se encuentra ubicada a dos kilómetros de la localidad de Durro en la provincia de Lérida.

En su interior cuenta con elementos de diferentes momentos artísticos, con la copia del frontal de altar románico, la imagen de estilo gótico de San Quirc y Santa Julita y el retablo barroco.

La ermita de Sant Quirc es de estructura simple y uniforme. Compuesta por  una sola planta con cubierta de bóveda de medio cañón y ábside semicircular en la cabecera que se cubre con bóveda de cuarto de esfera. El tejado del templo es a doble vertiente realizado con losas de pizarra.

Durante los siglos XVII y XVIII sufrió fuertes remodelaciones en su interior adaptándola al estilo barroco, de esta época es su bóveda de medio cañón y la espadaña de doble vano situada a los pies del templo.

En el interior destaca el frontal del altar, de principios del siglo XII, aunque en la ermita se encuentra una reproducción, el original está en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona. En él se representa escenas del martirio de San Quirce / Quirc y de su madre, santa Julita.

También cuenta con un retablo barroco de inspiración popular con imágenes de San Pedro y San Pablo. Del techo cuelga una lámpara de madera de las llamadas de tipo salomón.

El ábside cuenta con una única ventana aspillera que ilumina el interior de la ermita. Simétricamente, en el muro oeste, cuenta con otra pequeña ventana que permite la entrada de luz por este lado.

La entrada a la ermita se sitúa en la fachada lateral sur y está formada por una portada con un arco de medio punto sin ninguna decoración.

Su ubicación nos permite disfrutar de  unas impresionantes vistas del tramo medio del Valle de Boí.

Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.

Pertenece al conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí que fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Esteve García Antoñana.

Geolocalización:Ermita de Sant Quirc/ San Quirce

Deja tu comentario sobre Ermita de Sant Quirc/ San Quirce

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Santa María de Cardet

Santa María de Cardet

Edad Media Románico 2,12 Km

Santa María de Cardet  también conocida como Santa María de les Cabanasses. Tiene  uno de los ábsides más espectaculares del valle. El templo...

Saraís

Saraís

Edad Media 2,65 Km

Saraís  es un pueblo abandonado del Valle de Boí, en la comarca de Ribagorza, Lérida. En el año 1981 contaba con un censo de cuatro habitantes....

Santa Eulalia de Erill la Vall

Santa Eulalia de Erill la Vall

Edad Media Románico 3,50 Km

En Santa Eulalia de Erill la Vall  encontramos uno de los mejores campanarios del valle del Boí, una bella torre de planta cuadrada y seis pisos de...

San Juan de Bohí - Sant Joan de Boí

San Juan de Bohí - Sant Joan de Boí

Edad Media Románico 3,54 Km

Situada en uno de los pueblos más importantes del Vall de Boí, es una iglesia de planta basilical, con cubierta de madera a dos aguas y  tres...