Rutas con Historia

Santa Eulalia de Erill la Vall

Santa Eulalia de Erill la Vall pertenece al conjunto de iglesias románicas de La Vall de Boí incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Santa Eulalia de Erill la Vall

En Santa Eulalia de Erill la Vall  encontramos uno de los mejores campanarios del valle del Boí, una bella torre de planta cuadrada y seis pisos de altura con la decoración característica del románico lombardo con los arcos ciegos y los frisos de diente de sierra.  Edificada entre los siglos XI y XII.

El campanario está adosado en uno de los laterales de la nave. Se encuentra alineado con el de San Juan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, con el fin de poder comunicarse y de esta forma vigilar el territorio.

El porche tiene arcos de medio punto que destacan sobre pilares.

Santa Eulalia tiene una sola nave y la cabecera tiene tres ábsides en forma de trébol. La nave está cubierta por un envigado de madera que sustituyó a la original bóveda de cañón.

 

En el muro norte encontramos la entrada al templo. Es una sencilla puerta de medio punto protegida por un pórtico formado por cuatro grandes arcos sostenidos por columnas circulares.

En el interior de la iglesia podemos observar una copia del conjunto del Descendimiento de la Cruz formado por siete tallas de madera conocido como el Descendimiento de Erill. Los originales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo Episcopal de Vic (MEV). En el coro se ha habilitado un espacio que alberga la exposición permanente, lo que permite conocer la historia del edificio.

También podemos contemplar una pila bautismal románica.

En 1962 fue declarada Monumento Histórico-Artístico, en 1982 Bien de Interés Cultural y en el año 2000 Patrimonio Mundial  por la UNESCO dentro del conjunto de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí .

santa eulalia de erill la vall (5).jpg santa eulalia de erill la vall (5).jpg

 

 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Santa Eulalia de Erill la Vall

Deja tu comentario sobre Santa Eulalia de Erill la Vall

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

San Juan de Bohí - Sant Joan de Boí

San Juan de Bohí - Sant Joan de Boí

Edad Media Románico 0,71 Km

Situada en uno de los pueblos más importantes del Vall de Boí, es una iglesia de planta basilical, con cubierta de madera a dos aguas y  tres...

Santa María de Tahull - Santa Maria de Taüll

Santa María de Tahull - Santa Maria de Taüll

Edad Media Románico 1,85 Km

La Iglesia de Santa María de Taüll, construida entre los siglos XI y XII, es una excelente muestra del románico catalán. El templo fue consagrado...