Rutas con Historia

Santa Cecilia de Senet

La iglesia de Santa Cecilia de Senet es de estilo románico, fue construida en el siglo XI, aunque en el siglo XVII sufrió reformas y modificaciones.

Santa Cecilia de Senet

La iglesia de Santa Cecilia está situada en la parte alta de la localidad de Senet de Barravés en la comarca pirenaica de la Alta Ribagorza de la provincia de Lérida.

La localidad se encuentra a una altura de 1340 metros de altitud, a la izquierda del rio Noguera Pallaresa, a unos pocos kilómetros de la boca sur del túnel de Viella.

La parroquia de Senet pertenece al obispado de Lérida, por el hecho de haber pertenecido en la edad media el obispado de Roda de Ribagorza. Forma parte de la unidad pastoral 26 del arciprestazgo de la Ribagorza, y está regida por el rector de Pont de Suert.

En el siglo XII cuando no existía el obispado de Roda de Ribagorza y había sido convertido en el priorato de San Vicente de Roda, los obispos de Lleida se hicieron dueños del valle de Barrabés, por permuta, confirmada en 1380 en un privilegio de Pedro el Ceremonioso Senet pasó a pertenecer al obispo de Lleida en este privilegio.

En 1632, según se documenta en una lápida del atrio de la iglesia de Santa Cecilia, el pueblo fue destruido o muy afectado por una gran avalancha de nieve y piedras que obligó a rehacer la iglesia además del resto del pueblo.

La iglesia de estilo románico, fue construida en el siglo XI, aunque en el siglo XVII sufrió reformas y modificaciones. Está dedicada a la advocación de Santa Cecilia.

Consta de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón y cuenta con ábside semicircular en el que se abre una ventana axial, esta ventana es la única original que queda en el edificio. Posteriormente se añadieron dos capillas laterales y una sacristía. Destaca la altura del campanario de base cuadrada, que consta de tres pisos y conserva dos campanas del siglo XIX.

La entrada está situada en el muro sur al lado del campanario con un porche de bóveda de cañón que la protegen, destacan los capiteles que presentan ornamentación con figuras geométricas .La cubierta del templo está formada por un tejado piramidal de laja, la cual también se ha empleado en las dos vertientes de tejado que cubre la nave. El tejado fue rehabilitado en 1986.

El cementerio se encuentra situado junto a la entrada a la iglesia justo delante de ella.

santa cecilia de senet (8).jpg santa cecilia de senet (8).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Santa Cecilia de Senet

Deja tu comentario sobre Santa Cecilia de Senet

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

San Clemente de Aneto

San Clemente de Aneto

Edad Media Románico 0,67 Km

Está situada sobre una pequeña colina  y a unos cientos de metros de la entrada de la localidad de Aneto en la provincia de Huesca. De origen...

San Pedro en Bono

San Pedro en Bono

Edad Media Románico 3,44 Km

Situada en la pequeña localidad de Bono en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca, que es un pequeño núcleo ubicado próximo al rio...

Iglesia de San Pedro, Estet

Iglesia de San Pedro, Estet

Edad Media Románico 5,06 Km

Localidad de Estet pertenece al municipio de Montanuy en la comarca de la Ribagrorza en la provincia de Huesca, se encuentra a una altitud sobre el...

Santa Eulalia en Forcat

Santa Eulalia en Forcat

Edad Moderna 6,10 Km

Forcat es una pequeña aldea perteneciente al municipio de Montanuy, situado en el valle de Ribagorzana. En la que destaca su iglesia parroquial...

Santa Eulalia de Erill la Vall

Santa Eulalia de Erill la Vall

Edad Media Románico 6,96 Km

En Santa Eulalia de Erill la Vall  encontramos uno de los mejores campanarios del valle del Boí, una bella torre de planta cuadrada y seis pisos de...

Santa María de Cardet

Santa María de Cardet

Edad Media Románico 7,19 Km

Santa María de Cardet  también conocida como Santa María de les Cabanasses. Tiene  uno de los ábsides más espectaculares del valle. El templo...