- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Santiago Apóstol de Venturada es un modesto edificio románico rural situado a un extremo del pueblo de Venturada en la Sierra de Guadarrama al lado de un barranco.
Este templo cristiano data de finales del siglo XII y principios del siglo XIII y está considerado un ejemplo de arquitectura de transición donde convivieron sistemas de construcción románicos y las primeras utilizaciones de bóvedas de crucería que fueron perfeccionándose a lo largo del tiempo.
Sus dimensiones son pequeñas, constando de nave rectangular con cabecera recta un poco retranqueada y a los pies un campanario de espadaña rematado en forma de triángulo situada en el flanco occidental de estilo herreriano integrada por un frontón donde se abren dos vanos.
La fábrica de mampostería berroqueña con refuerzos de sillería en las esquinas, fue revocada y encalada ya que la original posiblemente sería de granito.
Bajo un porche de construcción moderna vemos la portada bastante deteriorada, que se compone de tres arquivoltas de medio punto formadas por dovelas de granito, donde hay una corona de puntas de diamante de estilo románico tardío, la parte externa del tejado es a dos aguas. Los muros románicos fueron recrecidos como se ve en la corona original de canecillos sobre la que se prolongaron.
El acceso al espacio interno tiene lugar por la antigua portada meridional, un pequeño pórtico con rasgos del arte románico. La unión de nave y cabecera es mediante un arco triunfal doblado de medio punto. La bóveda del presbiterio es de arista con refuerzos de nervios anchos adornados con un florón de doce pétalos. Todo ello hace suponer que es una construcción al siglo XIII, que por otro lado es el siglo del románico rural castellano.
Hay autores que piensan que la iglesia de Santiago tiene una cabecera realizada entre los siglos XVI y XVII, y no del siglo XIII. De ser así nos encontraríamos ante un gran arcaísmo gótico en pleno auge barroco.
El templo volvió a ser reformado durante el siglo XIX, después de los daños sufridos durante la Guerra de Independencia elevando la altura del templo por encima del entribado románico. Ya en el siglo XX, se decoró el interior haciéndose nuevas obras ya que durante la Guerra Civil el contenido original quedo destruido y añadiendo un pórtico enrejado.
Actualmente esta Iglesia depende eclesiásticamente de la Archidiócesis de Madrid.