Rutas con Historia

Atalaya del Vellón

La atalaya del Vellón fue construida durante el transcurso del siglo X, en época califal, formaba parte de la red de puestos de vigilancia de la Marca Media.

Atalaya del Vellón

La atalaya de El Vellón se encuentra sobre un cerro a medio camino entre las localidades de El Vellón y El Espartal. Se accede desde el Km 4,2 de la carretera M-122, desde El Vellón hacia El Espartal, a mano derecha.

Descripción

Es una atalaya o torre de vigía cercana a Talamanca del Jarama. Es de planta circular, con un diámetro de 6 m y 9 m de altura. Tiene una puerta de acceso a 2,5 m del suelo a la que se accede mediante unos agarramanos. Tenía tres pisos comunicados en los que se conservan los huecos para empotrar las vigas que sostenían los suelos de los pisos superiores. No se puede acceder a su interior.

El espesor de los muros de mampostería es de 1 m. Actualmente está completamente restaurado y es un punto de vigilancia contra incendios.

Desde el lugar se pueden observar la vega del Jarama a su paso por Talamanca, la sierra de la Cabrera y el Mondalindo, el cerro de San Pedro, la Pedriza, la sierra de Ayllón y las torres de Madrid, por lo que era difícil que al cuerpo de guardia se le escapasen movimientos de tropas en cualquier dirección, pues tenían perfecta visión de lo que sucedía en todos los puntos cardinales.

Parece que la fecha de su construcción es durante el transcurso del siglo X, en época califal, y formaba parte de la red de puestos de vigilancia de la Marca Media, para controlar los movimientos tanto de los cristianos del norte, como de los siempre rebeldes toledanos. La palabra atalaya procede del árabe “talala”, pequeña torre. Las atalayas eran utilizadas, como hemos dicho, para vigilar el territorio y a las poblaciones sospechosas de desafección al régimen político vigente, pero también para comunicarse con otras atalayas, a través de un sistema de espejos y señales de humo durante el día, y con hogueras, de noche. Este era el sistema de comunicación que avisaba a las autoridades competentes de que había problemas, referidos, sobre todo, de la aproximación de tropas cristianas a través de los puertos del Sistema Central.

Las atalayas de la Marca Media de la sierra de Madrid constituyeron la frontera entre cristianos y musulmanes, y fueron levantadas entre finales del siglo IX, durante el emirato de Muhamad I y el reinado del primer califa cordobés, Abd-al-Rahman III, en el siglo X. Se encontraban en la margen izquierda del río Jarama. Se controlaban desde la villa de Talamanca del Jarama, que en el siglo X fue centro neurálgico del sistema defensivo de atalayas. Las atalayas de la Marca Media controlaban los puertos de Guadarrama y de Somosierra.

La atalaya de El Vellón formaba una línea defensiva completada por la cercanía de los puestos de El Berrueco, Arrebatacapas, Venturada, además de la desaparecida de El Molar.

Se piensa que la atalaya de El Vellón enlazaba directamente con la existente en Talamanca del Jarama (río que debe su nombre al vocablo bereber “xarama”, río de nadie o de la frontera). Además se supone que se comunicaba con las de Torrelaguna y El Molar.

El topónimo de la localidad, que recuerda sin duda al vellón de la lana del ganado ovino, tan numeroso tanto en aquellos tiempos como ahora, puede remontarse a la época en que fue arrabal de Talamanca, pues incorporó a su caserío grandes secaderos para el vellón de la lana, resultado del esquileo de las ovejas por los pastores de la región. Durante la Edad Media este barrio debió especializarse en la preparación y tratamiento de lanas y tejidos.

Fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1983.

el vellon 6.jpg el vellon 6.jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:Atalaya del Vellón

Deja tu comentario sobre Atalaya del Vellón

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Puente romano de Talamanca del Jarama

Puente romano de Talamanca del Jarama

Edad Antigua Romanas 3,93 Km

Está situado a unos 500 m del casco histórico de Talamanca del Jarama, en una chopera acondicionada como zona de recreo. Una vez nos adentramos en...

Atalaya Venturada

Atalaya Venturada

Edad Media 4,42 Km

Salir de la A-1, entre los km 49 y 50, para dirigirnos hacia la urbanización de Cotos de Monterrey. Justo antes de la entrada vigilada a la...

Iglesia de Santiago Apóstol de Venturada

Iglesia de Santiago Apóstol de Venturada

Edad Media Románico 5,93 Km

La iglesia de Santiago Apóstol de Venturada es un modesto edificio románico rural situado a un extremo del pueblo de Venturada en la Sierra de...

Villa romana de Valdetorres del Jarama

Villa romana de Valdetorres del Jarama

Edad Antigua Romanas 7,41 Km

Entrar en el casco urbano de la localidad de Valdetorres del Jarama, y llegar por la Calle del Soto hasta la confluencia con la Cañada de San...

Atalaya de Arrebatacapas, Torrelaguna

Atalaya de Arrebatacapas, Torrelaguna

Edad Media 7,82 Km

Tomar desde Torrelaguna la carretera M-131, en dirección a El Berrueco. En 5 km, coger un desvío hacia la izquierda para tomar una carreterita...

Iglesia de San Agustín de Guadalix

Iglesia de San Agustín de Guadalix

Edad Moderna 10,89 Km

La Iglesia Parroquial de San Agustín de Guadalix es un edificio de estilo renacentista purista  construido en el siglo XVI, situada en el municipio...