- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Casa de las Flores fue construida entre 1930 y 1932 por el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde, uno de los arquitectos más importantes de la época, está situada sobre una manzana completa comprendida entre las calles Hilarión Eslava, Gaztambide, Meléndez Valdés, y Rodríguez San Pedro. El bloque de viviendas fue un encargo del Banco Hispano Colonial que financió el proyecto, la casa era un avance del Plan Castro para el ensanche de Madrid.
Prototipo de vivienda racional, la Casa de las Flores, se convirtió en un icono en la construcción de edificios de viviendas en Madrid. La manzana está compuesta por dos cuerpos paralelos de cinco casas separadas cada una por un jardín, y estructuradas en torno a un gran patio de servicios. La distribución de espacios con su corredor ajardinado central ha supuesto un modelo para los estudiantes de arquitectura de los años cincuenta y sesenta.
El edificio de cinco pisos se edificó en ladrillo, la planta baja tiene una serie de arcadas elípticas que coincide con los soportales y los escaparates de algunas tiendas. Posee doscientas ochenta y ocho viviendas dispuestas en tres patios ajardinados, de los cuales el central es de mayor tamaño. La planta se distribuye en un bloque lineal doble, dos bloques dispuestos en paralelo, con las cajas de escalera dispuestas como puentes.
Durante la defensa de Madrid de la Guerra Civil Española el frente de batalla se localizo muy cerca del edificio, motivo que provoco que sufriera grandes daños. El lateral de este conjunto que da a Hilarión Eslava pasó a convertirse en cuartel de las fuerzas republicanas. El otro lado, que da a la calle Gatzambide, fue almacén y cárcel. La casa fue restaurada en los años cuarenta del siglo XX respetando sus formas originales.
Es curioso observar en las fotografías del edificio una gran barricada de ladrillos protegiendo los arcos y la calle Rodríguez San Pedro, que se monto durante la guerra civil y en otra de las fotografías tomadas por el reportero francés Albert Louis Deschamps cuando las tropas nacionales entran en Madrid a finales de marzo de 1939 la barricada esta adelantada unos metros y parece mas solida y mejor construida.
En esta casa vivió el poeta Pablo Neruda, cuando fue nombrado cónsul en Madrid en el año 1934, mientras vivía en ella se celebraban grandes tertulias con amigos intelectuales como Lorca, Villa y Cernuda.
Neruda escribió sobre el barrio de Argüelles después de vivir en la Casa de las Flores:
[...]
Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.
Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores,
porque por todas partes
estallaban geranios; era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, ¿te acuerdas?
¿te acuerdas Rafael?
Federico, ¿te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa
con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano [...]
Neruda estaba fuera cuando se produjo el bombardeo del edificio durante la Guerra Civil, pero en 1937 regresa a Madrid: “...quise ver de nuevo mi casa que había dejado intacta hacía cerca de una año... “, recuerda el poeta en sus memorias, “Miguel Hernández, vestido de miliciano y con su fusil, consiguió una vagoneta [...]
Subimos al quinto piso y abrimos con cierta emoción la puerta [...] La metralla había derribado ventanas y trozos de pared [...] Era imposible orientarse entre los escombros [...] Aquel desorden era una puerta final que se cerraba en mi vida. Le dije a Miguel: -No quiero llevarme nada. -¿Nada? ¿Ni siquiera un libro? -Ni siquiera un libro - le respondí. Y regresamos con el furgón vacío.”
También vivió en este edifico entre 1931 y 1936 Severo Ochoa Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
En el año 1981 fue declarado Monumento Nacional.
10:28 12/03/2013
Que ruta tan interesante!! Y que personajes los que vivieron en ella, admirables!
MARIS