background-theme

Edificio ICADE Alberto Aguilera

El edificio ICADE de la calle Alberto Aguilera comenzó su construcción en el año 1904 y finalizo en el año 1910, el arquitecto encargado de la obra fue Enrique Fort.

icade alberto aguilera (8).jpg

La Universidad Pontificia Comillas es una Universidad de la Iglesia, dirigida por la Compañía de Jesús.

El Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) se fundó en 1908 como Escuela de Mecánica y Electricidad para formar cristiana y técnicamente al personal que trabajaba en las fábricas de esta especialidad. Más tarde comenzaron las titulaciones superiores para ayudar en la promoción profesional y humana a los estudiantes más dotados.

Fue la Marquesa Viuda de Vallejo quien en 1903 donó dos millones de pesetas para ayudar a crear una escuela. El proyecto es encargado al Padre Ayala que formando un equipo de colaboradores viajan a Bélgica y Francia para poder observar otros proyectos similares.

Conocen el Lille el ICAM, que les inspira para el nombre elegido ICAI, y en Lieja el Instituto Gramme. Durante su viaje, Ayala propone al P. Provincial la compra del solar sobre el que está la actual sede de la escuela en el entonces llamado paseo de Areneros, empezando a construirse ambos edificios en el año 1904, aunque no se acabarían hasta  1910. La construcción se demoro a causa de la dificultad de encontrar tierra firme, ya que el solar había sido anteriormente un vertedero. Enrique Fort, fue el arquitecto que utilizó elementos del neo-gótico y el neo-mudéjar, trabajando el ladrillo con mucha maestría, característica del edificio.

 

Sin acabar su construcción comienzan las clases para obreros el 15 de Octubre de 1908, una Escuela gratuita de Aprendizaje para Obreros en la que se aprendían, en cuatro años, los oficios de ajuste, forja, carpintería, fundición, y electricidad. Y el Instituto Católico de Artes e Industrias para peritos mecánicos y electricistas que se formaban durante cuatro años.

Un año más tarde en 1909 comenzaría el colegio en la C/ Areneros, un colegio de enseñanza media, para ello se añade un piso más al edificio instalándose allí la redacción de la revista jesuítica Razón y Fe.

En 1913 se convierte en una escuela técnica en la que los aprendices acaban como  obreros cualificados, impartiéndose enseñanzas técnicas que abarcaban desde montadores hasta  ayudantes de ingenieros e ingenieros.

Miguel Santamaría y Carrillo fue el primer Ingeniero de ICAI con título en el año 1912. Un año más tarde se incorpora la formación para futuros cadetes de las 5 academias militares que existen.

En 1931, el ICAI sufre un incendio en sus edificios  en los disturbios anticlericales del 11 de Mayo y al año siguiente la Compañía de Jesús es disuelta por  decreto, por lo que desaparece de Alberto Aguilera y el colegio de Areneros se ubica en un chalet en Pintor Rosales. 

El edificio poseía antes del fatídico incendio la Biblioteca del Instituto Católico de Artes e Industrias con 20.000 volúmenes y obras únicas en España, más el irrecuperable archivo del paleógrafo García Villada, producto de una vida de investigación.

Durante la Guerra Civil de 1936-39, un decreto del Gobierno de Burgos restablece la Compañía de Jesús en España..

En el año 1939 al término de la Guerra Civil ya con los edificios restaurados de Alberto Aguilera se reanudan las clases del ICAI.

En 1941 se reconstruye la capilla de Alberto Aguilera, 23, presidida, meses más tarde, por la imagen de la Virgen, obra del escultor Collaut Valera y años más tarde el salón de actos.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps