- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El actual inmueble de la Congregación y Hospital de San Pedro Apóstol o San Pedro de los Sacerdotes Naturales de Madrid fue edificado entre 1896 y 1902 con el ánimo de atender y dar asilo a sacerdotes, como ya lo había hecho en la anterior sede.
Fue fundado en otro lugar, en la calle de la Torrecilla del Leal, en el barrio de Lavapiés, por Jerónimo de Quintana en 1619, con la función de socorrer y ayudar a los sacerdotes pobres nacidos en Madrid. La Congregación tuvo la misión de ayudar a los sacerdotes naturales de Madrid en sus necesidades materiales y, llegado el momento de su último aliento, proporcionarles un entierro digno y otorgar misas y sufragios al difunto.
En 1902 la institución se trasladó a su nueva sede de la calle San Bernardo.
A esta congregación pertenecieron Lope de Vega y Calderón de la Barca, a la que incluso Calderón donó la mayor parte de su fortuna. En la capilla del antiguo hospital de Torrecilla del Leal fue enterrado el gran dramaturgo Calderón de la Barca, cuyos restos finalmente fueron trasladados a San Bernardo, desconociéndose actualmente el lugar exacto donde descansa el ilustre autor de la Vida es sueño.
Hoy día, la actividad principal a la que se dedica la Congregación y Hospital de San Pedro Apóstol es la “asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y drogodependencia”.