Rutas con Historia

Instituto Homeopático y Hospital de San José

Instituto Homeopático y Hospital de San José fue construido entre 1872 y 1877, por el arquitecto José Segundo de Lema. Es el primer Hospital Homeopático de España

Instituto Homeopático y Hospital de San José

El edificio del Instituto Homeopático y Hospital de San José se encuentra ubicado en la calle de Eloy Gonzalo número 3, en Madrid  y  fue construido entre los años 1872 y 1877, según proyecto y dirección del arquitecto José Segundo de Lema.  Tiene el honor de ser el primer Hospital Homeopático construido en España.

Se trata de un edificio de carácter sanitario que se inscribe dentro del movimiento arquitectónico o racionalismo neogótico, la construcción tiene forma de “U” situada en torno a un patio ajardinado central que da a la calle Eloy Gonzalo. Tiene una superficie de 3.835 metros cuadrados. De su fachada principal debemos destacar la galería de corredor acristalada y realizada en madera que abarca los dos pisos del edificio y recuerda a construcciones típicas del norte de España.Tenía capacidad para acoger 50 enfermos.

La construcción se financio gracias a una suscripción popular y además contó, con la generosa colaboración del Dr. José Núñez Pernía, Marqués de Núñez que completo los fondos necesarios para su realización.

Las obras dieron comienzo el 26 de mayo de 1872 y terminaron en 1877, comenzado la actividad hospitalaria el 2 de febrero de 1878 y las actividades académicas el 10 de noviembre de 1878.

El  Dr. José Núñez Pernía, Marqués de Núñez, fue enterrado en el jardín del Hospital, el 10 de noviembre de 1879, junto a la imagen de san José, donde permanecerá hasta que en 1994 se traslada a la capilla.

A causa de la guerra civil en noviembre del año 1936, el hospital interrumpe sus tareas homeopáticas y se convierte en un hospital de sangre, hasta el final de la guerra en abril del año 1939, cuando fue utilizado para alojara a una bandera de Falange y una unidad de tropas moras. Volviendo a reanudar sus tareas como hospital homeopático a partir de mayo del mismo año.

Con el paso del tiempo, la falta de medios obliga a que la actividad se centre en la atención a los enfermos dejando de lado la parte de formación e incluso el mantenimiento del edificio. Que termina por provocar el cierre del edificio principal en 1980 y el traslado de los enfermos alojados a una residencia de las Hijas de la Caridad en Buitrago de Lozoya.

La Comunidad de Madrid se a hace cargo de su reconstrucción, en el año 1998  convocando un concurso de obras y  en diciembre de 2004 se firma un convenio con la Fundación,  finalizan las obras de reconstrucción en el año 2008.

Actualmente las actividades de la Fundación están orientadas a las tareas docentes.

Tiene una interesante Biblioteca especializada en Homeopatía, una Farmacia Homeopática y está poniendo en servicio una Colección sobre la Homeopatía y la Farmacia Homeopática en España.

Es Bien de Interés cultural desde 1997.

Geolocalización:Instituto Homeopático y Hospital de San José

Deja tu comentario sobre Instituto Homeopático y Hospital de San José

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Estatua de Quevedo

Estatua de Quevedo

Edad Contemporánea 0,09 Km

El monumento a Francisco de Quevedo, fue situado antiguamente en plaza de Santa Bárbara, actual Alonso Martínez. Es una obra del escultor Agustín...

Hospital de San Pedro

Hospital de San Pedro

Edad Contemporánea 0,38 Km

El actual inmueble de la Congregación y Hospital de San Pedro Apóstol o San Pedro de los Sacerdotes Naturales de Madrid fue edificado entre 1896 y...

Monumento a los saineteros madrileños

Monumento a los saineteros madrileños

Edad Contemporánea 0,48 Km

El Monumento a los saineteros madrileños es obra del escultor  Lorenzo Coullaut-Valera, también autor del  monumento a Cervantes en la Plaza de...

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Edad Contemporánea 0,51 Km

La antigua estación de Chamberí ha sido conocida durante años como la estación fantasma ya que se podía ver desde los cristales del vagón de...

Madrid Bajo las Bombas

Madrid Bajo las Bombas

Edad Contemporánea Guerra civil 0,51 Km

La  ciudad de Madrid sufrió los bombardeos de aviación y de artillería durante la Guerra Civil Española, desde noviembre del año 1936 hasta...