background-theme

Estatua de Quevedo

El monumento a Francisco de Quevedo es una obra del escultor Agustín Querol que le encargó el alcalde Alberto Aguilera, e inaugurada el 5 de enero de 1902.

estatua de quevedo (3).jpg

El monumento a Francisco de Quevedo, fue situado antiguamente en plaza de Santa Bárbara, actual Alonso Martínez. Es una obra del escultor Agustín Querol que le encargó el alcalde Alberto Aguilera, e inaugurada  el 5 de enero de 1902, cuando todavía no estaba terminada. La inauguración contó con la presencia de las principales autoridades y personalidades de Madrid, entre ellos el Rey Alfonso XIII.

La Glorieta de Quevedo ha sido una de tantas plazas madrileñas por las que han pasado un montón de monumentos  hasta que se les ha encontrado ubicación definitiva. Por este motivo también en 1902, se instala en esta glorieta la estatua de Lope de Vega  y años después,  sustituida por la de los Héroes del Dos de mayo.

Años más tarde, en 1963 se decide traer a este lugar  el monumento de Quevedo para instalarse definitivamente, colocándolo en su propio domicilio.  La denominación de la glorieta, empleando el apellido del escritor madrileño  Francisco Gómez de Quevedo Villegas, se le asigna por primera vez a esta plaza, en el año1860.  La glorieta es el cruce de la Calle Fuencarral, San Bernardo y Bravo Murillo.

El monumento está compuesto de estatua y pedestal. La estatua de mármol blanco mide tres metros y muestra a D. Francisco de Quevedo de pie con la Cruz de Santiago, portando en la mano derecha las hojas de un libro y sus característicos quevedos, y con la mano izquierda apoyada en la empuñadura de la espada. Es una figura de un gran romanticismo.

El pedestal que realizó Querol es de arenisca, sobre peana de un gran tamaño que  plasma una composición de figuras desdibujadas, en el fondo del bloque, haciendo referencia a los  temas tratados por el escritor en sus obras: la lírica, la historia, la novela satírica y la mística. En la parte delantera está la Sátira, entrelazada con la Poesía y en la cara trasera la Historia y  la Prosa. En la parte baja relieves de sus obras, con inscripciones de sus títulos, como; Vida de Santo Toás de Villanueva,  Poderoso caballero, Don Dinero,  Historia de Marco Bruto, y Vida del gran tacaño. La fuente que sirve de base al grupo escultórico se construyó en 1999.

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Es un escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía y que  una de las figuras  importantes del Siglo de Oro español.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps