Rutas con Historia

Monumento a los saineteros madrileños

El Monumento a los saineteros madrileños es obra del escultor Lorenzo Coullaut-Valera, fue inaugurado el 25 de junio de 1913 y en 1932 cambio de ubicación.

Monumento a los saineteros madrileños

El Monumento a los saineteros madrileños es obra del escultor  Lorenzo Coullaut-Valera, también autor del  monumento a Cervantes en la Plaza de España de Madrid. Fue inaugurado el 25 de junio de 1913 y  realizando el  grupo escultórico en bronce y piedra, cuenta con unas medidas de 6,00 m. altura y 10,40 m. de perímetro.

Los bustos que rodean el monumento pertenecen a  Ramón de la Cruz y Ricardo de la Vega en representación del sainete, y de Pío Estanislao Federico Chueca y Robres  y Francisco Asenjo Barbieri, en representación de los que llevaron a la escena las costumbres típicas del pueblo madrileño.  En la parte alta del monumento  se encuentra una composición formada por una pareja típica madrileña, unida a una manola, y tras ellos, el chispero.

En la parte inferior del monumento, se encuentran cuatro  relieves  que representan cuatro escenas típicas de las zarzuelas, Pan y Toros, y otra de la Verbena de la Paloma.

Fue ubicado originalmente en la Glorieta de San Vicente y desde 1932 se encuentra a medio camino entre la glorieta de Bilbao y la plaza de Chamberí,  en una plaza sin nombre, aunque los vecinos la conocen, desde hace mucho  tiempo, como Plaza de Los Chisperos. Llama da así precisamente  por el monumento.

El personaje de chispero, que era un artesano herrero que trabajaba en la fragua,  fue un personaje muy popular desde mediados del Siglo XIX, rememorando al Madrid castizo, donde los sainetes formaban parte importante de las artes escénicas de la villa.

A los pies del monumento se encuentra una placa realizada en bronce en la cual se puede leer: "AYUNTAMIENTO DE MADRID / MONUMENTO / A LOS SAINETEROS MADRILEÑOS / OBRA DE LORENZO COULLAUT-VALERA / AÑO 1913 / LOS BUSTOS REPRESENTAN A RAMÓN DE LA CRUZ, RICARDO DE LA VEGA, CHUECA Y BARBIERI. / LOS BAJORRELIEVES ESCENIFICAN OBRAS DEL GÉNERO. / CORONA EL MONUMENTO UN GRUPO FORMADO / POR CHISPERO, MANOLA Y UNA PAREJA TÍPICA / DEL MADRID CASTIZO DEL SIGLO XIX"

Geolocalización:Monumento a los saineteros madrileños

Deja tu comentario sobre Monumento a los saineteros madrileños

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

Edad Contemporánea 0,23 Km

La antigua estación de Chamberí ha sido conocida durante años como la estación fantasma ya que se podía ver desde los cristales del vagón de...

Madrid Bajo las Bombas

Madrid Bajo las Bombas

Edad Contemporánea Guerra civil 0,23 Km

La  ciudad de Madrid sufrió los bombardeos de aviación y de artillería durante la Guerra Civil Española, desde noviembre del año 1936 hasta...

Estatua de Quevedo

Estatua de Quevedo

Edad Contemporánea 0,51 Km

El monumento a Francisco de Quevedo, fue situado antiguamente en plaza de Santa Bárbara, actual Alonso Martínez. Es una obra del escultor Agustín...

Hospital de San Pedro

Hospital de San Pedro

Edad Contemporánea 0,52 Km

El actual inmueble de la Congregación y Hospital de San Pedro Apóstol o San Pedro de los Sacerdotes Naturales de Madrid fue edificado entre 1896 y...