- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La sede del Museo de Historia de Madrid (antiguo Museo Municipal) se localiza en lo que fue el edificio del Hospicio de San Fernando, excepcional ejemplo del barroco civil madrileño. Fue inaugurado el 10 de junio de 1929 como un fondo de memoria histórica de la ciudad, y desde ese tiempo, ha sufrido varias reformas que le han mantenido cerrado al público varios años.
En la magnífica portada del inmueble, se funden de manera indisoluble arquitectura y escultura. Pedro de Ribera fue el arquitecto que realizó el proyecto del edificio, y el escultor Juan Ron se encargó del conjunto escultórico. El edificio del Hospicio se levantó entre 1720 y 1725 y tomó las riendas de su restauración dos siglos más tarde Luis Bellido, que logró salvar el inmueble del derribo que lo amenazaba por abandono. Bellido fue requerido a iniciativa de una institución cultural del prestigio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y por la providencial intervención de la Sociedad Española de Amigos del Arte, que, en 1926, organizó la "Exposición del Antiguo Madrid". El edificio había sido declarado monumento histórico-artístico en 1919.
El "Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando", que es el nombre completo y oficial de la institución hospitalaria, había sido ya fundado en 1673. De esta época conserva todavía la capilla, donde se expone un magnífico cuadro de Luca Giordano, San Fernando ante la Virgen, creado por su autor para la propia capilla y que ha sido restaurado en fechas recientes.
La monumental fachada barroca que protege el acceso al interior se organiza como un retablo, que desprende intenso movimiento a partir de sus formas arquitectónicas y esculturales. Los elementos barrocos nos conducen de forma ondulante y sinuosa hacia la figura que ocupa la hornacina superior, que no es otro que San Fernando.
El Museo conserva importantes colecciones, que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños. Por su valor documental, histórico y artístico destacan las colecciones de pinturas, estampas, cartografías, maquetas, dibujos, fotografías, postales, esculturas, porcelanas, muebles, abanicos, planos, porcelana y platería.
Actualmente la exposición gira en torno a la espectacular maqueta de Madrid realizada en 1830 por el Teniente Coronel de Artillería León Gil de Palacio en madera y con unas dimensiones de 5,20 x 3,50 m. Gil de Palacio invirtió 23 meses en la construcción de su maqueta, que destaca por su gran minuciosidad.
La riqueza en la iconografía urbana de la maqueta que supo imprimir su autor ha sido desde su construcción una fuente inagotable para el estudio de la geografía histórica de Madrid, y en general para el estudio de la cartografía española.
En la web del museo podemos realizar un recorrido on-line a través de varios itinerarios que sumergen al espectador en el urbanismo madrileño decimonónico. Estos itinerarios van desde la plaza de la Paja a la plaza de la Cebada, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, y de la Puerta de Santa Bárbara a la calle Hortaleza.
El Museo de Historia de Madrid cuenta también con otras maquetas, algunas recientemente construidas. Sobre todas destaca la levantada en madera de arce a partir de la Topographia de la Villa de Madrid descripta por D. Pedro Teixeira, el famoso plano de 1656 del cartógrafo portugués Pedro de Texeira. Representa el Madrid de mediados del siglo XVII cuando estaba rodeado por la cerca que mandó construir Felipe IV por motivos fiscales, una cerca que todavía se puede contemplar en la maqueta de Gil de Palacio, y que se demolió en 1869 para acometer el necesario ensanche de la capital.
En 2002 comenzaron las obras de rehabilitación integral del edificio, adecuando el espacio a los nuevos criterios museográficos, y mejorando la accesibilidad al centro. Estas obras se prolongaron varios años. En 2013, en el momento en que escribo estas líneas, ya de nuevo abierta al público, la estrella de la exposición permanente del Museo es la ya citada maqueta del Madrid de 1830.