background-theme

Iglesia de las Comendadoras de Santiago

La iglesia de Santiago el Mayor data de 1697, según los planos de los hermanos José y Manuel del Olmo, reinando Carlos III, obra de Francisco Sabatini.

La iglesia de Santiago el Mayor, en la madrileña plaza de las Comendadoras, pertenece al convento de monjas de la Orden Militar de Santiago. El convento fue fundado en 1584, pero hasta 1650 no se produjo la fundación efectiva, por orden de Felipe IV, momento en que vienen monjas del convento de Santa Cruz de Valladolid, porque la leyenda dice que la beata María Ana de Jesús vio unas estrellas viajeras en el cielo y que interpretó como mensajeras de la voluntad de Dios. El asunto es que la ocupación del nuevo convento estaba entre las religiosas del monasterio toledano de Santa Fe y el vallisoletano, ganando éste último por las visiones de la beata María Ana de Jesús.

La iglesia data de 1697, construido según los planos de los hermanos José y Manuel del Olmo, aunque el aspecto actual del edificio del convento data de 1777, reinando Carlos III, obra de Francisco Sabatini, el arquitecto predilecto del monarca. Sabatini se encargó de aportar una unidad compositiva admirable a lo que hasta ahora había sido un conjunto de casas alrededor de la iglesia. La sacristía, de planta elíptica, fue realizada entre 1745 y 1754 por Francisco Moradillo.

Con estos antecedentes, es fácil adivinar que la iglesia de Santiago el Mayor es barroca. Su planta es de cruz griega, con las extremidades en semicírculo. Una cúpula remata el centro de la cruz, apoyada en un soporte constituido por pechinas y pilares.

La fachada es similar al Monasterio de la Encarnación, con un pórtico de ingreso de tres arcos de medio punto, y flanqueado por dos torres. La hornacina encima del acceso contiene una escultura que representa el tema clásico de Santiago Matamoros a caballo cargando contra los moros en la legendaria batalla de Clavijo, obra de Luca Giordano.

La bella sacristía es un encargo de Fernando VI, realizado por Francisco Moradillo y que se conoce con el nombre de los Caballeros, realizada entre 1746 y 1753. Está decorada con columnas y ocho estatuas que representan a varios reyes y maestres de la Orden de Santiago. En este templo se siguen reuniendo los caballeros de la Orden de Santiago.

El piadoso Fernando VI ordenó también la construcción de otros elementos arquitectónicos que solucionaron varios asuntos pendientes desde la fundación del convento: la capilla de la Fuente, el transparente, el tránsito y locutorio del convento, el patio y otras capillas, obras todas del arquitecto Francisco de Moradillo. La reforma de Moradillo resuelve en 1745 la distribución de las dependencias contiguas a la iglesia, y acomoda el conjunto a la liturgia ceremonial propia de los Caballeros de Santiago, creando los deambulatorios propios de la liturgia santiaguina, algo que el proyecto original de los hermanos Olmo no contemplaba.

iglesia de las comendadoras de santiago (4).jpg iglesia de las comendadoras de santiago (4).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps