- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La construcción del Cuartel del Conde-Duque se inicia por orden del rey Felipe V, primer rey de la casa de Borbón de España, a finales de 1717, con el fin de edificar de un gran edificio Real Cuartel de Guardias de Corps y para ello encarga su trazado al arquitecto Pedro de Ribera. Que sería una de las primeras grandes obras del arquitecto. Las compañías Reales de Guardias de Corps fueron un cuerpo militar de élite creado en el año 1704 como custodia personal de los reyes, conocido tanto por su valor como por la riqueza y vistosidad de sus uniformes.
El edificio cuenta con más de 25.000 m2 de superficie y con 228 metros de línea de fachada que durante mucho tiempo le dio el título del más grande de la capital. Destaca en su exterior su importante portada barroca labrada en piedra, que se abre a la calle del Conde-Duque. Muy criticada en su momento por los clasicistas del siglo XVII y XVIII.
El edificio levantado en ladrillo es de forma rectangular con una gran plaza central y dos patios laterales, contaba con unos amplísimos espacios destinados a caballerías, la edificación se termino en el año 1730.
Esta considerar el último gran ejemplo de la arquitectura madrileña antes de la introducción del estilo italiano a partir de las obras del nuevo Palacio Real.
Durante el XIX fue academia militar, observatorio astronómico y parte del sistema de comunicaciones de telégrafo óptico.
Con relación a su nombre existen tres teorías:
La primera basada en unos documentos escritos por Mesonero Romanos en el siglo XIX que mencionaba que el nombre era debido al Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.
La segunda se refiere al III duque de Berwick y Liria, Conde de Lemos (1718-1785), descendiente de los reyes de Inglaterra y casado con una hija del duque de Alba, cuya familia conservó la propiedad de los terrenos del cuartel hasta 1943.
La tercera hipótesis indica que dicho nombre viene por estar asentado sobre el solar del anterior palacio del conde de Aranda y duque de Peñaranda.
En el año 1869 comenzó la decadencia del edificio después de sufrir un grave incendio que destruyó los pisos superiores y prácticamente la torre situada en la fachada oeste, que en ocasiones había sido utilizada como prisión para personajes políticos.
En el año1969 finaliza su uso militar, comenzó a ser rehabilitado con fines culturales por el Ayuntamiento de Madrid, bajo la dirección del arquitecto Julio Cano Lasso.
Durante el año1975, existió un plan para derribarlo y construir un edificio de ópera.
En el año 2005, se restauro las fachadas exteriores e interiores, recuperando la fábrica de ladrillo visto, el rasgado original de los vanos y las alturas primitivas, allí donde habían desaparecido.
En la actualidad, este grandioso edificio alberga diversas instituciones culturales dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Es la sede de la Biblioteca Histórica de la ciudad, la Biblioteca Musical, el Archivo, la Hemeroteca, dos salas de exposiciones y una biblioteca pública.