Rutas con Historia

Cuartel del Conde-Duque

El Cuartel del Conde-Duque construido ente 1717 y 1730 por el arquitecto Pedro de Ribera por orden de Felipe V como Real Cuartel de Guardias de Corps

Cuartel del Conde-Duque

La construcción del Cuartel del Conde-Duque se inicia por orden del rey Felipe V, primer rey de la casa de Borbón de España, a finales de 1717, con el fin de edificar  de un gran edificio Real Cuartel de Guardias de Corps y para ello encarga su trazado al arquitecto Pedro de Ribera. Que sería una de las primeras grandes obras del arquitecto. Las compañías Reales de Guardias de Corps fueron un cuerpo militar de élite creado en el año 1704 como custodia personal de los reyes, conocido tanto por su valor como por la riqueza y vistosidad de sus uniformes.

El edificio cuenta con más de 25.000 m2 de superficie y con 228 metros de línea de fachada que durante mucho tiempo le dio el título del más grande de la capital. Destaca en su exterior su importante portada barroca labrada en piedra, que se abre a la calle del Conde-Duque. Muy criticada en su momento por los clasicistas del siglo XVII y XVIII.

El edificio levantado en ladrillo es de forma rectangular con una gran plaza central y dos patios laterales, contaba con unos amplísimos espacios destinados a caballerías, la edificación se termino en el año 1730.

Esta considerar el último gran ejemplo de la arquitectura madrileña antes de la introducción del estilo italiano a partir de las obras del nuevo Palacio Real.

Durante el XIX fue academia militar, observatorio astronómico y parte del sistema de comunicaciones de telégrafo óptico.

Con relación a su nombre existen tres teorías:

La primera basada en unos documentos escritos por Mesonero Romanos en el siglo XIX  que mencionaba que el nombre era debido al Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

La segunda se refiere al III duque de Berwick y Liria, Conde de Lemos (1718-1785), descendiente de los reyes de Inglaterra y casado con una hija del duque de Alba, cuya familia conservó la propiedad de los terrenos del cuartel hasta 1943.

La tercera hipótesis indica que dicho nombre viene por estar asentado sobre el solar del anterior palacio del conde de Aranda y duque de Peñaranda.

En el año 1869  comenzó la decadencia del edificio después de  sufrir un grave incendio que  destruyó los pisos superiores y prácticamente la torre situada en la fachada oeste, que en ocasiones había sido utilizada como prisión para  personajes políticos.

En el año1969 finaliza su uso militar, comenzó a ser rehabilitado con fines culturales por el Ayuntamiento de Madrid, bajo la dirección del arquitecto Julio Cano Lasso.

Durante el año1975, existió un plan para derribarlo y construir un edificio de ópera.

En el año 2005, se restauro las fachadas exteriores e interiores, recuperando la fábrica de ladrillo visto, el rasgado original de los vanos y las alturas primitivas, allí donde habían desaparecido.

En la actualidad, este grandioso edificio alberga diversas instituciones culturales dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Es la sede de la Biblioteca Histórica de la ciudad, la Biblioteca Musical, el Archivo, la Hemeroteca, dos salas de exposiciones y una biblioteca pública.

Geolocalización:Cuartel del Conde-Duque

Deja tu comentario sobre Cuartel del Conde-Duque

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Monumento a Clara Campoamor

Monumento a Clara Campoamor

Edad Contemporánea 0,07 Km

El monumento a Clara Campoamor se encuentra en la Plaza de Guardias Corps, de Madrid. Se trata de una escultura erigida en el año 2006 por el...

Palacio de Liria

Palacio de Liria

Edad Moderna 0,11 Km

El Palacio de Liria es una residencia perteneciente a la Casa de Alba, y construido prácticamente anexo al Cuartel de Conde-Duque. Se construyó...

Edificio ICADE Alberto Aguilera

Edificio ICADE Alberto Aguilera

Edad Contemporánea 0,22 Km

La Universidad Pontificia Comillas es una Universidad de la Iglesia, dirigida por la Compañía de Jesús. El Instituto Católico de Artes e...

Iglesia de las Comendadoras de Santiago

Iglesia de las Comendadoras de Santiago

Edad Moderna 0,24 Km

La iglesia de Santiago el Mayor, en la madrileña plaza de las Comendadoras, pertenece al convento de monjas de la Orden Militar de Santiago. El...

Fuente de Cristino Martos

Fuente de Cristino Martos

Edad Contemporánea 0,25 Km

La fuente de Cristino Martos también es conocida como fuente de la Escalinata o fuente de los afligidos, incluso como fuente de la calle Princesa se...

Torre de Madrid

Torre de Madrid

Edad Contemporánea 0,35 Km

Es uno de los edificios icono de la ciudad de Madrid. Tras su construcción, en 1960, se convirtió en el rascacielos más alto, no solo de Madrid,...