- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Monasterio de San Sebastián dels Gorgs es un antiguo cenobio benedictino que se encuentra en la localidad del mismo nombre en el término municipal de Avinyonet del Penedés, en la comarca del Alt Penedés en la provincia de Barcelona.
La iglesia del priorato está dedicada a Santa María, de origen románico, presenta una portada de este periodo con un tímpano del siglo XII. En el tímpano aparece la figura del Cristo en Majestad enmarcado por una mandorla con dos ángeles a cada lado de la mandorla. Se encontraba en ruinas en el año 1388 y se reconstruyó la cabecera del templo en estilo gótico. También se reconstruyó el campanario de tres pisos y con cubierta a dos aguas. De planta cuadrada, tiene decoración lombarda con arquillos ciegos y lesenas; se accede a él a través del ábside gótico. La planta baja está cubierta con bóveda de cañón y el tercer piso tiene ventanas geminadas con columnas y capiteles esculpidos.
Del antiguo claustro tan solo se conservan tres galerías y de esas tres, la oriental está incompleta. Fue construido entre los siglo XI y XII. En todas las galerías las columnas presentan capiteles decorados con motivos vegetales y animales. Los capiteles que se conservan han sido ampliamente estudiados, presentan una interesante talla a bisel con entrelazos, característica de la escultura monumental del sur de Francia que influyó también en la iglesia del monasterio de San Pedro de Roda. La segunda etapa de esculturas es de baja calidad. Los capiteles muestran parejas de grifos picoteando sus alas y figuras humanas devoradas por animales. Estos temas se encuentran en bastantes monumentos catalanes de finales del siglo XII. Puede verse un ejemplo en la catedral de la Seu de Urgel.
El lugar de Gorgs está mencionado por primera vez el año 976, mientras que la iglesia de Sant Sebastià no se encuentra hasta el año 1024, en una donación de tierras a su favor. En el testamento de Ermengarda, hija del conde Borrell II de Barcelona, la iglesia fue beneficiaria con diversas donaciones y a la vez disponía que se establecieran cuatro monjes. La fundación del monasterio corrió a cargo de su hijo Mir Geribert. Se ocupó de la dotación del cenobio, que se convirtió en un monasterio familiar, donde él y sus descendientes debían ser enterrados. Se desconoce la fecha exacta de la fundación del cenobio que, en el año 1052 contaba ya con una comunidad formada por cinco monjes, regidos por el abad Miró.
La prosperidad del monasterio duro poco y en el año1059 el propio Mir Geribert lo unió al de San Víctor de Marsella en calidad de priorato. El priorato entró en crisis a mediados del siglo XIV. La comunidad de religiosos residía fuera del edificio en el que únicamente habitaba el padre prior. En el año 1412 fue comprado por el monasterio de Montserrat que realizó diversas obras de restauración aunque no consiguió recuperar el esplendor del cenobio.
El edificio se fue deteriorando y se tuvieron que hacer obras en el siglo XIV y en el año1606. Ya en esta época Sant Sebastià se había convertido en una simple propiedad que se alquilaba a agricultores de la comarca. En el año 1820 la casa fue secularizada y el lugar fue subastado. La desamortización trajo el cierre definitivo del establecimiento que pasó a manos particulares, excepto la iglesia que pasó a depender de la parroquia de Avinyonet. Últimamente se ha hecho obras de consolidación y restauración
En el año 2000 la Generalidad de Cataluña lo declaró Bien Cultural de Interés Nacional