background-theme

Santa María de Sant Martí de Sarroca

Iglesia de Santa María de Sant Martí de Sarroca de estilo románico construida entre los siglos XII y XIII, sobre la anterior iglesia del X y consagrada en 1204

Santa María es una iglesia de estilo románico, situada en la colina de la Roca, en Sant Martí de Sarroca en la comarca del Alt Penedés. Junto con el castillo forman el llamado Conjunto monumental de la Roca.

El templo fue construido entre los siglos XII y  XIII,  sobre la anterior iglesia del siglo X. Fue consagrado en el año 1204.

El  edificio presenta una nave con un ábside semicircular, cubierta con bóveda de cañón sobre arcos torales. Sobre el crucero se eleva un cimborrio, formado por una cúpula semiesférica sobre pechinas, cosa excepcional ya que se solía construir sobre trompas. En el año 1600, fue construido el campanario octogonal, con balaustrada. En 1633 fueron añadidas dos capillas laterales a la nave y se abrió un portal barroco en el muro de poniente con frontal esculpido y el busto de San Martín. En el año 1705 se añadió una capilla neoclásica con una cúpula sobre pechinas, que conserva un retablo barroco salomónico del año 1718.

 Se encuentra el retablo gótico de la Ascensión del Señor, del año 1421, del taller de Lluís Borrassà y atribuido a Jaume Cabrera.

santa maria de sant martí de sarroca (20).jpg santa maria de sant martí de sarroca (20).jpg

La iglesia de Sant Martí Sarroca es uno de los edificios del  románico con una decoración escultórica más rica de toda Cataluña.  El ábside de forma semicircular está levantado en sillería. En él se suceden unos arcos superpuestos de medio punto que están cubiertos por guardapolvos y decorados con motivos vegetales. Descansan en columnas de fustes lisos y capiteles ornamentados en su mayor parte con motivos vegetales. Bajo alguno de estos arcos se abren ventanas saeteras ciegas. En la parte inferior del alero se suceden unos canecillos ornamentados con diferentes motivos.

Los muros perimetrales de la iglesia están adornados por un friso sostenido por unas noventas ménsulas esculpidas con cabecitas, animales fantásticos y otros temas ornamentales.

 La puerta de entrada original, tiene seis capiteles con arquivoltas y arcos en degradación, todos profusamente esculpidos. 

El arquitecto y político Josep Puig i Cadafalch dirigió en 1906 las obras de restauración de la iglesia  y fue descubierta una notable imagen románica, la Virgen de Sarroca o del Castillo, destruida posteriormente en el año 1936.

A principios del siglo XXI se limpió la parte exterior de la iglesia.

 Santa María está catalogada como monumento histórico artístico por la Generalidad de Cataluña desde 1931, y junto al castillo forman parte actualmente del museo municipal.

 

santa maria de sant martí de sarroca (7).jpg santa maria de sant martí de sarroca (7).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps