background-theme

Poblado Íbero de Olérdola

EL Poblado Íbero de Olérdola este lugar ha sido un enclave estratégico habitado sucesivamente por el hombre desde la Edad del Bronce hasta época medieval.

Se trata de un poblado situado en la montaña de Sant Miquel de  Olèrdola, en el Conjunto arqueológico y monumental de Olèrdola, en la provincia de Barcelona. Este lugar  ha sido un enclave estratégico habitado sucesivamente por el hombre desde la Edad del Bronce hasta época medieval.

El primer poblado fortificado data de inicios de la Edad del Hierro (siglos VIII-VII a.C.) en ese periodo se construyó la primera muralla, justo en el mismo lugar donde posteriormente se elevará el ‘vallum’ romano.

Entre los siglos IV y I a.C. Olèrdola fue ocupada por los ‘cesetanos’, uno de los pueblos íberos. El ‘oppidum’ íbero era de considerable extensión y sus numerosos habitantes se instalaron en la parte baja de la plataforma rocosa, adaptando la estructura pre urbana a la orografía del terreno y re aprovechando la muralla ya existente.

 El asentamiento, tanto a nivel político como socioeconómico, jugó un destacado papel dentro del territorio cesetano. La existencia de numerosos y pequeños asentamientos de economía agrícola situados en la llanura o en lugares poco elevados, confirma la importancia de Olérdola como núcleo en la región. Los íberos como buenos conocedores del territorio, establecieron sus oppida en los lugares más apropiados.

La reutilización de algunas estructuras anteriores podría indicar una continuidad del poblado de inicios de la Edad del Hierro pero, por ahora, parece difícil confirmar el hecho, debido a la escasez de material arqueológico de entre mediados del siglo VI a.C. y mediados de la siguiente centuria.

Los íberos ocuparon la zona cercana a la muralla, en concreto la zona más baja del recinto amurallado y adaptaron el urbanismo a la orografía de la montaña,  de este modo los espacios presentaban una estructura en terrazas. La muralla preexistente se mantuvo en uso, con el zócalo de piedra y la parte superior de arcilla o adobe. De este oppidum  se desconoce los rasgos generales de la forma protourbana, aunque se han documentado algunas de sus casas y calles. Aunque  la zona baja del recinto estaba destinada con primacía a viviendas, esto no significa que no hubiera nada en las demás zonas del recinto, como en la mitad superior. Y aunque esto es en buena parte es desconocido, pero a suposiciones de usos agrarios, ganaderos o forestales, no se puede desestimar una función de control y vigilancia.

 Dentro del proceso de romanización iniciado a partir del siglo II a.C. los íberos del recinto no fueron ajenos a las convulsiones y a la aculturación. Pero a diferencia de otros oppidum, los habitantes de Olèrdola convivieron más de medio siglo con un destacamento militar romano.

 Entre finales del siglo II e inicios del siglo I a.C. los romanos establecieron un campamento militar con el fin de controlar el territorio, en especial la vía que atravesaba la llanura del Penedès. De esa época se conserva la muralla, la cisterna y la torre-atalaya. Posteriormente, la fortificación fue abandonada cuando se completó la romanización del territorio y se inició un largo período de paz.

En el poblado se encontraban diversos talleres artesanos, entre ellos una tintorería-curtiduría y un taller metalúrgico. La tintorería estaba formada por tres espacios: un edificio cubierto del que se conocen tres estancias donde se teñía y se almacenaba material; un espacio central abierto, posiblemente porticado, por el que discurre un canal y donde hay varias cubetas para remojar y aclarar las piezas; y un último espacio, un patio abierto, donde se secarían y donde también se realizaba el molido de diversos productos vegetales y minerales necesarios en el proceso.

El taller metalúrgico no es visible al encontrarse bajo los restos de las casas medievales.

Bajo la vía de entrada,  visible en parte, se encuentran los restos de las calles ibérica  y romana. Las distintas calles de época medieval se encontraban por encima del nivel de la vía actual.

El Conjunto fue Declarado Bien Nacional de Interés Cultural, en 1931

El Conjunto de Olèrdola es una de las sedes del Museo de Arqueología de Catalunya (MAC) y el poblado ibérico de Olèrdola forma parte de la ruta temática local ‘Ruta dels Ibers’.

poblado-ibero-de-olerdola-10 poblado-ibero-de-olerdola-10

Horarios

Horario de invierno
De octubre a marzo. De martes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 18:00h. Sábados y festivos de 10:00h a 16:00h
Horario de verano
Del 16 de marzo al 15 de octubre. De martes a domingo de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 20:00h

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps