background-theme

Iglesia de Santa Perpetua de Gaià

Santa Perpetua de Gaià la primera mención documental sobre la iglesia románica de santa Maria, como capilla del castillo es de 1172, el edificio actual es de 1806

 iglesia de santa perpetua de gaià    (25).jpg

Santa Perpetua de Gaià es un núcleo de población que pertenece al municipio de Pontils, en la Conca de Barbará de la provincia de Tarragona.

Sobre un cerro a una altura de 578 metros, junto al Castillo de Santa Perpetua de Gaia, se levanta la iglesia de Santa Perpetua de Gaia.

Aunque no está documentada es probable que existiera una iglesia anterior que dio nombre al lugar.

La primera mención documental hace referencia a la iglesia románica de santa Maria, como capilla del castillo en 1172. De esta antigua construcción solo se conserva la puerta empotrada en el actual presbiterio, lo que demuestra que el edificio actual construido en1806 se orientó en una dirección diferente a la iglesia primitiva.

De estilo neoclásico, se trata de un templo de grandes dimensiones, el cual presenta una nave dividida en cinco tramos, en el primero de los cuales está situada la escalera que da acceso a la torre del campanario de planta octagonal y con cuarto vanos en los que se observan alguna de sus campanas. En el interior del templo destaca las pilastras corintias que soportan un friso que recorre toda la iglesia. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos.

El conjunto se encuentra abandonado y en estado ruinoso.

Hasta el año 1995 dio nombre al municipio, el cual originó la leyenda de Santa Perpetua de Gaià.

Perpetua de Gaia es una figura legendaria, originada seguramente para explicar la advocación de la iglesia de santa Perpetua de Gaiá y dando lugar a una duplicación de personalidad hagiográfica. En este caso, sin embargo, se trata de una leyenda totalmente fantasiosa, sin ningún fundamento histórico y con rasgos típicos del folclore. Según Joan Amades, la santa era venerada el 12 de septiembre, pero no figura en ningún santoral ni  martirologio.

Cuenta la leyenda que Perpetua nació en el castillo de Gaiá y era hija del señor del castillo. De gran belleza, atrajo muchos pretendientes, pero ella se quería consagrar a la vida religiosa y los rechazó. Uno de ellos, muy rico y llegado de un país lejano, quedó fascinado por su virtud y, pese al rechazo, se quedó a vivir cerca de ella, para imitarla en su vida cristiana.

Cuando Perpetua quedó huérfano repartió su patrimonio entre los pobres. El caballero hizo lo mismo y dio su fortuna a los necesitados. El caballero volvió a su tierra para vender sus tierras y, al volver, encontró que Perpetua había ingresado al monasterio de Vallbona de les Monges. Cuando el caballero dio en caridad todo lo que tenía se le apareció el diablo y le prometió que le daría todo el oro que quisiera si pasados siete años le entregaba su alma. El caballero pactó con el diablo, ya que prefería tener algo para repartir entre los desfavorecidos y ayudarles.

Cuando estaba a punto de acabarse el plazo dado por el demonio, el caballero fue a ver a Perpetua al monasterio de Vallbona y le explicó el caso. Ella se compadeció y la acompañó, y cuando el diablo llegó para llevarse el alma del caballero ella le mostró la cruz y el diablo marchó despavorido y con las manos vacías.

El caballero se hizo monje del monasterio de Poblet y la monja vivió en Vallbona y murió siendo venerada a su muerte. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps