Rutas con Historia

Santa María en santa Coloma de Queralt

Santa Maria es la iglesia parroquial del municipio de Santa Coloma de Queralt de estilo gótico, fue construida entre los siglos XIII y XV sobre una iglesia románica

Santa María en santa Coloma de Queralt

Santa María es la iglesia parroquial del municipio de Santa Coloma de Queralt, municipio perteneciente a la provincia de Tarragona.

La iglesia de estilo gótico y está dedicada a la advocación de santa Maria, fue construida entre los siglos XIII y XV sobre una primitiva iglesia románica, de la que no queda ninguno elemento.

Orientada de este a oeste, su construcción sufrió numerosas interrupciones, ya que los fondos salían de donaciones particulares. Finalmente, la construcción quedó inacabada como se puede observar en la fachada occidental.

En el exterior, sobre la clave de bóveda de la cabecera de la iglesia está asentado el campanario gótico que resalta por su robustez, con una altura de 40 metros y una base cuadrada de 10 metros, de estructura gótica pero terminado en 1649 con una balaustrada de estilo barroco.

La portada fue realizada en 1577, de estilo gótico tardío, aunque la imagen de santa Coloma que preside el tímpano parece más antigua.

El interior de la iglesia presenta una sola nave con arcos cruzados y claves de bóveda, vidrieras, capillas laterales y contrafuertes. La cabecera está formada por siete capillas radiales que rodean el presbiterio, conectadas por una pequeña girola también de arcos apuntados. Una única clave de bóveda sostiene toda la estructura con la ayuda de los correspondientes arcos ojivales. El resto de la nave está formada por tres tramos de arcos cruzados.

En el interior encontramos el retablo de San Lorenzo que está situado frente a la puerta de entrada, en la capilla de la Santa Cruz. Realizado en alabastro, es obra de Jordi de Dios y fue realizado entre 1386 y 1387. Esta presidido por la figura del santo vestido de diacono y con un libro en una mano y las parrillas del martirio en la otra. A la derecha e izquierda, están representadas diversas escenas de la vida del santo, la Asunción, y la Pasión. Es una joya escultórica del gótico catalán.

También cabe destacar el relicario de Santa Coloma de Queralt.

El origen del nombre del pueblo proviene de la devoción a santa Coloma que tenía el rey Luis el Piadoso. Esta devoción fue bien asumida y querida por el pueblo. La reliquia fue recibida con gran fervor el día 8 de noviembre de 1409 cuando el rector Pedro de Bosch la llevó a la iglesia de Santa Maria procedente de Sens en Francia donde  se venera y custodia el cuerpo de santa Coloma, virgen y mártir.

La fiesta de este hecho se recuerda como muy solemne, tal y como se ve representado en el rosetón de la iglesia. Este hecho se celebra año tras año en el municipio cada 8 de noviembre y solo dejo de celebrarse durante los años en que duro la Guerra Civil.

La iglesia ha sufrido dos grandes incendios a lo largo de su historia, uno fortuito en 1731, en el que cayó parte de la bóveda, desapareciendo todos los vitrales y el órgano, el retablo del altar mayor y los de cinco capillas. El segundo de los incendios fue provocado y se produjo en julo de 1936 en este se quemo todo el interior del edificio.

El aspecto actual del edificio, tras las remodelaciones llevadas a cabo en los años 1962 y 1994, en las que se eliminaron los elementos añadidos, la acercan a la austeridad primitiva del gótico catalán del siglo XIV.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Santa María en santa Coloma de Queralt

Deja tu comentario sobre Santa María en santa Coloma de Queralt

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de los condes de Queralt

Castillo de los condes de Queralt

Edad Media 0,16 Km

Santa Coloma de Queralt es un municipio situado en la provincia de Tarragona, a la derecha del rio Gayá, protegido por la sierra de Aguiló y del...

Santa María de Bell-lloc

Santa María de Bell-lloc

Edad Media Románico 0,34 Km

Santa Maria de Bell-lloc es un monumento del municipio de Santa Coloma de Queralt, provincia de Tarragona. La construcción de la iglesia hay que...

Sant Josep en Sant Gallard

Sant Josep en Sant Gallard

Edad Media 2,18 Km

Sant Gallard es un núcleo de población agregado a Le Piles, en la Conca de Barbará muy cerca de la comarca de la Anoia. Como la mayoría de...

Aguiló

Aguiló

Edad Media 3,66 Km

Aguiló es una localidad del municipio de Santa Coloma de Queralt, provincia de Tarragona. Situado a 795 metros de altitud, en la sierra de...

Sant Pere de Bellmunt

Sant Pere de Bellmunt

Edad Media 6,89 Km

Bellmunt de Segarra es un pequeño municipio que se encuentra en el límite de la comarca de la Segarra con la Anoia. En medio del pueblo...

Iglesia de Santa Perpetua de Gaià

Iglesia de Santa Perpetua de Gaià

Edad Media 7,72 Km

Santa Perpetua de Gaià es un núcleo de población que pertenece al municipio de Pontils, en la Conca de Barbará de la provincia de...