Rutas con Historia

Castillo de los condes de Queralt

El castillo de Santa Coloma fue la residencia principal de los varones de Queralt durante toda la Edad Media, se construyo entre los siglos XIII –XIV.

Castillo de los condes de Queralt

Santa Coloma de Queralt es un municipio situado en la provincia de Tarragona, a la derecha del rio Gayá, protegido por la sierra de Aguiló y del Codony.

El municipio se hallaba en el siglo X en tierra fronteriza entre la Cataluña cristiana y la musulmana. A finales del siglo XII se convirtió en núcleo de toda la organización feudal de la baronia de Queralt. Es probable que en el siglo XI hubiera una torre, la actual del siglo XII debía tener dependencias anexas que no se han conservado. Al construirse el castillo entre los siglos XIII -XIV por los Queralt-Timor la torre quedó incorporada al conjunto.

El castillo de Santa Coloma fue la residencia principal de los varones de Queralt durante toda la Edad Media, Su patrimonio era el segundo de Cataluña después del de los Cardona. Durante el siglo XVI, al trasladarse a vivir a la ciudad condal, el castillo pasó a ser residencia temporal de los señores y experimentó grandes transformaciones que básicamente le dieron su actual aspecto exterior. El interior, sin embargo, sufrió otros grandes cambios en diversas épocas. El acceso al recinto se realiza a través de un portal del siglo XVIII que da al patio de armas. Los edificios de esta plaza son también del siglo XVIII y corresponde a dependencias anexas al castillo. Cabe destacar sin embargo que la fachada gótica de la capilla corresponde al antiguo hospital de Santa Magdalena, que fue trasladada a este lugar en 1922.

Las primeras noticias del castillo de Santa Coloma datan de 1018. La edificación más antigua es la torre circular, construida a finales del siglo XI. Tiene una altura de 23 m y un diámetro de 12 m, con un espesor de muros de 3, 25m en la base. En el conjunto del edificio podemos observar claramente tres periodos constructivos: el gótico, donde se distinguen las dependencias propias del castillo fortificado (planta baja y sótano), el renacentista y barroco (fachada principal y entrada), propias de un palacio-residencia. Entre ellas cabe destacar la escalinata, con 34 escalones de una sola pieza. La bóveda de escalera esta coronada por un fresco alegórico al dios Neptuno. Las numerosas modificaciones y añadidos de los siglos XVIII y XIX llevaron al edificio al borde del colapso hasta que en 1987 pasó a manos del municipio y se procedió a su rehabilitación.

Actualmente sus dependencias se han convertido en casa de cultura de la villa.

Entre los señores de Queralt cabe destacar:

Pedro II (1230-1275), conocido con el apelativo "Corazón de Roble", que participó con Jaume I en la conquista de Mallorca, Valencia y Murcia.

Pedro III (1275-1285), fue almirante de la escuadra catalana del Mediterráneo y participo en la conquista de Sicilia.

Dalmau I (1376-1387), luchó en la conquista de Cerdeña y contra Pedro I "el Cruel" de Castilla. Participó en las Cortes de Monzón de 1383.

Pedro VIII (1695-06) consiguió el título de conde de Santa Coloma de manos de Felipe III (1599).

Dalmau III (1606-1640), virrey de Cataluña, murió el 7 de Junio de 1640 en el Corpus de Sangre que dio origen a la Guerra de los Segadores. La villa se declaró partidaria de la Generalitat y se puso bajo la protección del rey de Francia. El castillo fue hospital del ejército. A partir de 1689 la familia Queralt fue integrándose en la alta nobleza castellana.

Las Cortes de Cádiz en 1811 abolieron los derechos jurisdiccionales de los señores, pero el titulo de condes de Santa Coloma subsiste aun en la actualidad.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Castillo de los condes de Queralt

Deja tu comentario sobre Castillo de los condes de Queralt

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Santa María en santa Coloma de Queralt

Santa María en santa Coloma de Queralt

Edad Media 0,16 Km

Santa María es la iglesia parroquial del municipio de Santa Coloma de Queralt, municipio perteneciente a la provincia de Tarragona. La iglesia de...

Santa María de Bell-lloc

Santa María de Bell-lloc

Edad Media Románico 0,49 Km

Santa Maria de Bell-lloc es un monumento del municipio de Santa Coloma de Queralt, provincia de Tarragona. La construcción de la iglesia hay que...

Sant Josep en Sant Gallard

Sant Josep en Sant Gallard

Edad Media 2,33 Km

Sant Gallard es un núcleo de población agregado a Le Piles, en la Conca de Barbará muy cerca de la comarca de la Anoia. Como la mayoría de...

Aguiló

Aguiló

Edad Media 3,67 Km

Aguiló es una localidad del municipio de Santa Coloma de Queralt, provincia de Tarragona. Situado a 795 metros de altitud, en la sierra de...

Sant Pere de Bellmunt

Sant Pere de Bellmunt

Edad Media 6,78 Km

Bellmunt de Segarra es un pequeño municipio que se encuentra en el límite de la comarca de la Segarra con la Anoia. En medio del pueblo...

Iglesia de Santa Perpetua de Gaià

Iglesia de Santa Perpetua de Gaià

Edad Media 7,85 Km

Santa Perpetua de Gaià es un núcleo de población que pertenece al municipio de Pontils, en la Conca de Barbará de la provincia de...