Rutas con Historia

Monasterio de Santa Creus

El Real monasterio de Santes Creus forma parte de los monasterios cistercienses que se establecieron en la Catalunya en la segunda mitad del siglo XII.

Monasterio de Santa Creus

El Monasterio de Santes Creus comienza su construcción en 1160. En el año 1158, los monjes consiguen la donación del paraje de Santes Creus, por parte de los señores de Montagut y de Albà, pero no es hasta el 1160 cuando se establecen definitivamente el lugar. Se encuentra en el municipio de Aiguamúrcia, comarca del Alt Camp, Tarragona.

El Real monasterio de Santes Creus forma parte, con el monasterio de Poblet y Real Monasterio de Santa María de Vallbona del conjunto de monasterios cistercienses que se establecieron en la Catalunya en la segunda mitad del siglo XII, con el fin de repoblar las tierras conquistadas por la Corona de Aragón a los musulmanes.

Los monasterios cistercienses tenían la costumbre de situarse en terrenos despoblados, aunque siempre cercanos a cauces de agua, donde los monjes se encargaban de convertir los campos en tierras fértiles. Fueron grandes investigadores en este campo, incluso se les conoce como grandes ingenieros agrónomos de la época.

El Monasterio de Santes Creus se corresponde a la más fiel estructura de los conjuntos arquitectónicos del Cister y se extiende como un rectángulo alargado en el que se sitúan todas las dependencias monacales, orientadas hacia el oeste.

Como consecuencia de la construcción del monasterio se crea un pueblo a su alrededor con el mismo nombre.

En siglo XIII dos abades dieron un fuerte impulso al monasterio, San Bernardo Calvó, consejero de Jaime I (1213-1276) y el abad Gener, gran amigo del rey Pedro III el Grande (1276-1285).

En el año 1300 las habitaciones abaciales se convierten en Palacio Real, por deseo expreso del rey Jaume II y su esposa Blanca de Anjou.

La iglesia dispone de órgano de música y pila bautismal.

Iglesia

Comenzó su construcción en 1174 y su consagración tuvo lugar en el 1211.

Esta iglesia es de las pocas de la península que conservan los vitrales de tipo cisterciense del siglo XIII. Mide 27 metros por 22 metros.

Claustro gótico

El claustro gótico fue comenzado en el año 1313 por el abad Pere Alegre en tiempos del rey Jaume II y se tardó bastante tiempo en construir. La obra no fue fácil, y menos aún teniendo en cuenta el papel que el claustro juega en la arquitectura cisterciense, ya que desde él debía poder accederse a las dependencias básicas de la abadía, que ya existían en los lados este y sur del monasterio.

Este claustro gótico reemplaza al anterior cisterciense, cuyo único vestigio que queda del mismo es el templete con la pila del lavatorio.

Claustro posterior

Es del siglo XVI, restaurado en el siglo XVII y también recientemente, mantiene una atmosfera de silencio y recogimiento.

Sala capitular

Es de planta casi cuadrada, de unos 12 metros de lado, de estructura románica.

Dormitorio

Se accede por una escalera situada en el lado este del claustro, donde encontramos el  dormitorio de los monjes, una impresionante nave de 46 metros de longitud por 11 de anchura y 6 de altura. El dormitorio fue construido durante el último tercio del siglo XII. En el dormitorio en la actualidad se pueden escuchar conciertos de música en los meses de verano.

La biblioteca

La biblioteca, que en principio no estuvo en este lugar que ocupó en el siglo XVII, es una sala de 12 x 7,50 metros y conserva su pavimento de baldosillas de barro cocido.

El refectorio (comedor)

No se conserva mucho del refectorio que sustituyó al del siglo XIV. Es una sala amplia, del siglo XVIII.

Palacio Real

Se accede por el claustro posterior, y se sitúa al lado del refectorio. Se construyó en varias fases, iniciado por el rey Pedro III el Grande a finales del siglo XIII y continuadas por Jaime II y por Pedro IV, ya en la segunda mitad del siglo XIV. El de Pedro IV es el que está mejor conservado, y tiene elementos góticos, platerescos y renacentistas.

El scriptorium

Es la sala donde los monjes dedicaban el tiempo a copiar libros o manuscritos.

Otras estancias del monasterio

El monasterio dispone de prisión

Los restos de lo que fue la  enfermería y la capilla de la Santísima Trinidad.

En uno de los muros exteriores recayente a la Plaza Mayor, podemos observar un reloj de sol.

Junto a la capilla de la Santísima Trinidad, encontramos los restos de otras dependencias del monasterio.

El monasterio fue abandonado el 1835, a pesar de que ya en el 1820 hubo la primera de las desamortizaciones, sus bienes fueron subastados, y el monasterio saqueado e incendiado.

El 1921 fue declarado monumento nacional.

Geolocalización:Monasterio de Santa Creus

Deja tu comentario sobre Monasterio de Santa Creus

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Santa Perpetua de Gaia

Castillo de Santa Perpetua de Gaia

Edad Media 13,16 Km

Santa Perpetua de Gaià es un núcleo de población que pertenece al municipio de Pontils, en la Conca de Barbará de la provincia de...

Iglesia de Santa Perpetua de Gaià

Iglesia de Santa Perpetua de Gaià

Edad Media 13,19 Km

Santa Perpetua de Gaià es un núcleo de población que pertenece al municipio de Pontils, en la Conca de Barbará de la provincia de...

Sant Josep en Sant Gallard

Sant Josep en Sant Gallard

Edad Media 18,69 Km

Sant Gallard es un núcleo de población agregado a Le Piles, en la Conca de Barbará muy cerca de la comarca de la Anoia. Como la mayoría de...

Ermita de Sant Joan de Lledó

Ermita de Sant Joan de Lledó

Edad Media Románico 19,76 Km

Se trata de una pequeña pero bonita construcción cerca  a las afueras de la localidad de sant Martí Sarroca en el Alto Penedés  (Alt...

Santa María de Bell-lloc

Santa María de Bell-lloc

Edad Media Románico 20,41 Km

Santa Maria de Bell-lloc es un monumento del municipio de Santa Coloma de Queralt, provincia de Tarragona. La construcción de la iglesia hay que...

Santa María en santa Coloma de Queralt

Santa María en santa Coloma de Queralt

Edad Media 20,74 Km

Santa María es la iglesia parroquial del municipio de Santa Coloma de Queralt, municipio perteneciente a la provincia de Tarragona. La iglesia de...