- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Se encuentra situado en la localidad de L´Estany en la comarca del Bages provincia de Barcelona.
Los primeros documentos escritos existentes sobre una iglesia en l´Estany son del año 990. Es el documento en el que se detalla la cesión por parte de Sendred, propietario del castillo de Gurb, a la sede de Vic. Aunque la cesión no se produjo hasta 1080 y fue Guillem Ramón de Taradell quién entregó el templo al obispo de Vic, Berenguer Seniofred o Sunifred de Lluçà. Y fue este obispo quién decidió construir un monasterio de canónigos agustinos en la zona, cuyo templo consagró él mismo en compañía de san Oleguer en 1133.
La comunidad estaba formada por doce canónigos, su abad y varios clérigos que también residían en el monasterio. La comunidad monástica permaneció en Santa María hasta la secularización de 1592 cuando el cenobio se convirtió en colegiata regida por un arcipreste dependiente de Moià. Sólo se produjeron dos abandonos previos, en 1395 tras el incendio de la abadía como consecuencia de revueltas y tensiones internas y en 1438, cuando los canónigos dejaron el monasterio e intentaron, sin éxito, unirse a la canónica de Manresa.
Los restos que aún quedan del antiguo cenobio están compuestos por el claustro, la iglesia y la abadía que ordenó construir entre 1316 y 1329 el abad Berenguer de Riudeperes.
Iglesia de Santa María
La iglesia de santa María es de estilo románico y presenta una única nave con tres ábsides, fue construida en el siglo XII. Después de los graves desperfectos que sufrió durante el terremoto ocurrido en 1448, la iglesia se reconstruyó mediante arcos góticos que quedaron posteriormente cubiertos durante una nueva reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVII. En su interior se encuentra una imagen de la Virgen amamantando al niño es una talla del siglo XIV y el altar está presidido por su patrona la virgen de Santa María de l´Estany, del siglo XVI, esculpida en alabastro y policromada; aunque de esta policromía casi no quedan restos.
Claustro
El claustro empezó a construirse en la primera mitad del siglo XIII, se tiene constancia de estos hechos por un documento que se conserva sobre las procesiones que se celebraban en el claustro (Liber procesionarias monasteri stagensis, siglo XIV) aunque en el documento no pone que zona del claustro estaba acabada, aunque si indica que en 1258 ya se realizaban estas procesiones.
Presenta planta cuadrada, cada una de las cuatro galerías está compuesta por diez arcos en los que se encuentran nueve pares de columnas. Los capiteles se encuentran en muy buen estado de conservación.
El claustro no tiene pilares en las esquinas sino grupos de cinco fustes. Las pandas o galerías están cubiertas con una estructura de vigas de madera.
El claustro se encuentra adosado a la nave sur de la iglesia con la que se comunica a través de una puerta en las dependencias del claustro que queda visitable, se trata de la antigua sala capitular que fue convertida en capilla de san Nicolás y más tarde en capilla del Sacramento.
La galería norte es la más antigua del claustro, los capiteles fueron esculpidos a finales del siglo XII, la panda sur es la última que se construyó a mediados del siglo XIII.
Capiteles de la galería norte
Presentan temas historiados, representaciones de escenas del ciclo mariano y de la infancia y vida pública de Jesús. Entre las escenas de María se encuentra un capitel (el nº 3) con la presentación de María en el templo episodio descrito en el Protoevangelio de Santiago o libro de Santiago (VII, 1-3). Este tema es insólito en el románico de Cataluña. Entre los argumentos marianos se ven escenas de la Anunciación, Natividad y Epifanía. Dentro del ciclo de la vida de Jesús están los capiteles con las Bodas de Caná, la Última Cena y Crucifixión. Hay otro con el tema de Adán y Eva y otro con San Miguel pesando las almas. Los capiteles que dan al exterior presentan temas con ornamentación vegetal y animal, con grifos y leones.
Capiteles de la galería este
Presentan perfiles troncocónicos y temas tanto profanos como religiosos. Destacan entre otros temas, otra Anunciación aunque menos elaborada que la de la panda norte y un Tetramorfos rodeado por un círculo perlado. Entre los temas profanos se encuentra el capitel de la danza, la matanza del cerdo y escenas con diablos. Es famoso el capitel en que está esculpida una mujer que se deleita con su cabello, referencia a la lujuria, en brazos de su amante. En esta galería también hay capiteles con temas vegetales y animales (aves, leones, águilas).
Capiteles de la galería oeste
Presentan ábacos de tres dados. Se suceden escenas historiadas de todo tipo: vida campesina, caza, etc. Motivos vegetales, animales y heráldicos. Grifos, palmetas etc.
Capiteles de la galería sur
Son los más modernos y casi todos decorados con motivos vegetales y geométricos, de factura fina y bien trabajada. Hay un capitel historiado representando a un obispo que consagra un templo y otro con un caballero que porta un escudo en que se ve la heráldica de la familia Cardona. Un tercero representa un ave rapaz atacando a una oveja.
EL Monasterio de Santa María d´Estany es Monumento Histórico Artístico y Bien de interés Cultural.