Rutas con Historia

Monasterio de Santa María d´Estany

Monasterio de Santa María d´Estany, los primeros documentos escritos existentes sobre una iglesia son del año 990, aunque la cesión no se produjo hasta 1080.

 Monasterio de Santa María d´Estany

Se encuentra situado en la localidad de L´Estany en la comarca del Bages provincia de Barcelona.

Los primeros documentos escritos existentes sobre una iglesia en l´Estany son del año 990. Es el documento en el que se detalla la cesión por parte de Sendred, propietario del castillo de Gurb, a la sede de Vic. Aunque la cesión no se  produjo hasta 1080 y fue Guillem Ramón de Taradell quién entregó el templo al obispo de Vic, Berenguer Seniofred o Sunifred de Lluçà. Y fue este obispo quién decidió construir un monasterio de canónigos agustinos en la zona, cuyo templo consagró él mismo en compañía de san Oleguer en 1133.

 La comunidad estaba formada por doce canónigos, su abad y varios clérigos que también residían en el monasterio. La comunidad monástica permaneció en Santa María hasta la secularización de 1592 cuando el cenobio se convirtió en colegiata regida por un arcipreste dependiente de Moià. Sólo se produjeron dos abandonos previos, en 1395 tras el incendio de la abadía como consecuencia de revueltas y tensiones internas y en 1438,  cuando los canónigos dejaron el monasterio e intentaron, sin éxito, unirse a la canónica de Manresa.

Los restos que aún quedan del antiguo cenobio están compuestos por el claustro, la iglesia y la abadía que ordenó construir entre 1316 y 1329 el abad Berenguer de Riudeperes.

Iglesia de Santa María

La iglesia de santa María es de estilo románico y presenta una única nave con tres ábsides, fue construida en el siglo XII.  Después de los  graves desperfectos que sufrió durante el terremoto ocurrido en 1448, la iglesia se reconstruyó mediante arcos góticos que quedaron posteriormente cubiertos durante una nueva reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVII. En su interior se encuentra una imagen de la Virgen amamantando al niño es una talla del siglo XIV y el altar está presidido por su patrona la virgen de Santa María de l´Estany, del siglo XVI, esculpida en alabastro y policromada; aunque de esta policromía casi no quedan restos.

monasterio de santa maría d´estany   (14).jpg monasterio de santa maría d´estany (14).jpg

 Claustro

El claustro empezó a construirse en la primera mitad del siglo XIII, se tiene constancia de estos hechos por un documento que se conserva sobre las procesiones que se celebraban en el claustro (Liber procesionarias monasteri stagensis, siglo XIV) aunque en el documento no pone que zona del claustro estaba acabada, aunque si indica que en 1258 ya se realizaban estas procesiones.

Presenta planta cuadrada, cada una de las cuatro galerías está compuesta por diez arcos en los que se encuentran nueve pares de columnas. Los capiteles se encuentran en muy buen estado de conservación.

El claustro no tiene pilares en las esquinas sino grupos de cinco fustes. Las pandas o galerías están cubiertas con una estructura de vigas de madera.

El claustro se encuentra adosado a la nave sur de la iglesia con la que se comunica a través de una puerta en las dependencias del claustro que queda visitable, se trata de la antigua sala capitular que fue convertida en capilla de san Nicolás y más tarde en capilla del Sacramento.

La galería norte es la más antigua del claustro, los capiteles fueron esculpidos a finales del siglo XII, la panda sur es la última que se construyó a mediados del siglo XIII.

monasterio de santa maría d´estany   (10).jpg monasterio de santa maría d´estany (10).jpg

 Capiteles de la galería norte

 Presentan temas historiados,  representaciones de escenas del ciclo mariano y de la infancia y vida pública de Jesús. Entre las escenas de María se encuentra un capitel (el nº 3) con la presentación de María en el templo episodio descrito en el Protoevangelio de Santiago o libro de Santiago (VII, 1-3). Este tema es insólito en el románico de Cataluña. Entre los argumentos marianos se ven escenas de la Anunciación, Natividad y Epifanía. Dentro del ciclo de la vida de Jesús están los capiteles con las Bodas de Caná, la Última Cena y Crucifixión. Hay otro con el tema de Adán y Eva y otro con San Miguel pesando las almas. Los capiteles  que dan al exterior presentan temas con ornamentación vegetal y animal, con grifos y leones.

Capiteles de la galería este

Presentan perfiles troncocónicos y temas tanto profanos como religiosos. Destacan entre otros temas, otra Anunciación aunque menos elaborada que la de la panda norte y un Tetramorfos rodeado por un círculo perlado. Entre los temas profanos se encuentra el capitel de la danza, la matanza del cerdo y escenas con diablos. Es famoso el capitel en que está esculpida una mujer que se deleita con su cabello, referencia a la lujuria,  en brazos de su amante. En esta galería también hay capiteles con temas vegetales y animales (aves, leones, águilas).

Capiteles de la galería oeste

 Presentan ábacos de tres dados. Se suceden escenas historiadas de todo tipo: vida campesina, caza, etc. Motivos vegetales, animales y heráldicos. Grifos, palmetas etc.

monasterio de santa maría d´estany   (22).jpg monasterio de santa maría d´estany (22).jpg

Capiteles de la galería sur

 Son los más modernos y casi todos decorados con motivos vegetales y geométricos, de factura fina y bien trabajada. Hay un capitel historiado representando a un obispo que consagra un templo y otro con un caballero que porta un escudo en que se ve la heráldica de la familia Cardona. Un tercero representa un ave rapaz atacando a una oveja.

EL Monasterio de Santa María d´Estany es Monumento Histórico Artístico y  Bien de interés Cultural.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización: Monasterio de Santa María d´Estany

Deja tu comentario sobre Monasterio de Santa María d´Estany

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Iglesia de Sant Andreu del Castell de Tona

Iglesia de Sant Andreu del Castell de Tona

Edad Media Románico 9,43 Km

El edificio que podemos observar en la actualidad corresponde a una Iglesia de arquitectura románica lombarda datada a mitad del siglo XI y que se...

Iglesia de Sant Vicenç de Malla

Iglesia de Sant Vicenç de Malla

Edad Media Románico 10,32 Km

La iglesia de Sant Vicenç de Mallà, está situada en la sobre una colina en la población de Mallà en la comarca Barcelonesa de Osona. La...

Santuario de la Virgen de la Ayuda

Santuario de la Virgen de la Ayuda

Edad Media Románico 10,55 Km

El Santuario de la Virgen de la Ayuda es una iglesia de origen románico del siglo IX, tras la reconquista de Wifredo el Velloso. Está ubicada en...

Sant Miguel de los Santos

Sant Miguel de los Santos

Edad Contemporánea 11,83 Km

La iglesia de San Miguel de los Santos se encuentra ubicada en la localidad de San Miquel de Balenyá perteneciente al municipio de Seva en la...