Rutas con Historia

Palacio de Fernán Núñez

El Palacio de Fernán Núñez, es uno de los edificios decimonónicos más valioso y mejor conservado de la ciudad de Madrid, está situado en la calle Santa Isabel.

Palacio de Fernán Núñez

La historia del palacio comienza en el año 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel.

En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, Miguel José María de la Cueva, XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere y transforma la vivienda. En 1803 fallece y, debido a problemas sucesorios, el edificio se utiliza como cuartel, hospital y viviendas. En 1815, Felipe María Osorio de la Cueva, VII conde de Cervellón, hereda la mansión. Posteriormente contrae matrimonio con María Francisca de Asís, II duquesa de Fernán-Núñez, y reforman la mansión entre 1847 y 1849, por el arquitecto Martín López Aguado, convirtiéndola en el Palacio de estilo romántico que se conserva actualmente. A partir de este momento el palacio se convierte en uno de los centros de la vida social madrileña, siendo frecuentes las tertulias y fiestas organizadas por la duquesa.

El periodo de mayor esplendor del palacio comienza en 1852 con el matrimonio formado por María del Pilar Loreto, III Duquesa de Fernán Núñez y Manuel Falcó d’Adda, Senador por el Partido Liberal, Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Embajador de España en Paris.

Los duques decoraron el Palacio con un lujoso mobiliario del que destacan el Comedor de Gala, mostrado en la Exposición Universal de Paris de 1868; las lámparas de Baccarat, La Granja y Murano; los tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices; y cuadros de Tiziano, Tintoretto, Murillo, Goya, Rosales, Federico Madrazo,… entre otros. Este edificio se convirtió en uno de los más emblemáticos del Romanticismo Madrileño, según lo reflejan las crónicas de Mesonero Romanos y Gustavo Adolfo Bécquer.

En 1905 el palacio es ampliado y remodelado por el arquitecto Valentín Roca Carbonell y el jardín es rediseñado por la empresa parisina “Cabinet Ch. Revéron, L. Collin, Succr. Arquitecte-Paysagiste”, que añade la terraza de mármol.

Durante la Guerra Civil, la familia de Fernán Núñez y Cervellón traslada su residencia fuera de España, excepto el V Duque que participa en la contienda y fallece en la primera Batalla de Madrid.

Durante este periodo, el Palacio es incautado y ocupado por la Juventudes Socialistas Unificadas y la Junta del Tesoro Artístico cataloga las obras de arte y traslada las más valiosas a la Basílica de San Francisco el Grande.

Tras la contienda, en 1940, fue comprado por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, siendo necesaria una reconstrucción parcial del edificio. Más tarde ésta compañía pasó a manos de RENFE, que convirtió el edificio en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, manteniendo este uso a día de hoy.

Entre 1967-1980 la planta baja del edificio es la sede del primer museo ferroviario de España. En 1980 el Museo se traslada la madrileña Estación de Delicias.

El Palacio es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en pleno centro de Madrid. 

palacio de fernán núñez (5).jpg palacio de fernán núñez (5).jpg

Geolocalización:Palacio de Fernán Núñez

Deja tu comentario sobre Palacio de Fernán Núñez

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Real Monasterio de Santa Isabel

Real Monasterio de Santa Isabel

Edad Moderna 0,09 Km

El Real Monasterio de Santa Isabel está situado en Madrid, en una manzana próxima a la calle de Atocha, en la calle denominada igualmente Santa...

Iglesia de San Lorenzo, Madrid

Iglesia de San Lorenzo, Madrid

Edad Contemporánea 0,21 Km

La iglesia de San Lorenzo está sita en la calle Doctor Piga, n.º 4, en el barrio de Lavapiés de la ciudad de Madrid (España). Es el centro de las...

Cine Doré

Cine Doré

Edad Contemporánea 0,26 Km

El Cine Doré original fue inaugurado el 19 de diciembre de 1912 y su propietario fue el empresario Antonio Llovet era una construcción de ladrillo...

Parroquia de San Salvador y San Nicolás

Parroquia de San Salvador y San Nicolás

Edad Contemporánea 0,29 Km

La iglesia de San Salvador y San Nicolás se encuentra en Madrid, en la C/Atocha, 58, a la altura de la plaza de Antón Martín.   Reúne la...

Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía

Edad Moderna 0,31 Km

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía supuso tras numerosos  contratiempos la creación en España de un museo de arte moderno y...

Las Serrerías Belgas Medialab

Las Serrerías Belgas Medialab

Edad Contemporánea 0,31 Km

La actual sede del Medialab-Prado es el conjunto de dos naves industriales de inicios del siglo XX: Las Serrerías Belgas. Valioso ejemplo de un...