Rutas con Historia

Cine Doré

El Cine Doré fue inaugurado en 1912 es un edificio es de estilo modernista conocido durante algún periodo de su existencia como el Palacio de las pipas.

Cine Doré

El Cine Doré original fue inaugurado el 19 de diciembre de 1912 y su propietario fue el empresario Antonio Llovet era una construcción de ladrillo y contaba con capacidad para 1.250 espectadores y estaba distribuido en planta baja y dos pisos, jardín y salón fumador. Nació como un local para diversas actividades sociales de ocio: lo que entonces se denominaba un salón. Se encuentra ubicado en la calle Santa Isabel, 3, en el barrio de Antón Martín.

La estructura que conocemos del actual cine es del año 1923, cuando según proyecto del arquitecto Críspulo Moro Cabeza y promoción del industrial Arturo Carballo Alemany se realiza la obra.

El edificio es de estilo modernista bastante  habitual en los cinematógrafos de principios de siglo. La parte más alta de la fachada se encuentra rematada por una balaustrada de piedra artificial y en su centro tiene un medallón rodeado de flores en el que resalta, el nombre del local, Cine Doré. En su fachada principal destaca seis columnas jónicas.

Durante los años treinta del siglo XX se le conocerá como Cine Doré, el cine de los buenos programas. Tras la Guerra Civil y con los locales cercanos que le hacían la competencia, Cambio el panorama y se volvió más vulgar y durante un tiempo se le conocía como el Palacio de las pipas ya que sus espectadores comían y bebían durante la proyección.

En 1963 cerró sus puertas y en el año 1982, la Corporación Municipal adquiere el cine como edificio de interés arquitectónico y ambiental que debe ser conservado.

Tras su compra, el Ayuntamiento firma un acuerdo de cesión al Ministerio de Cultura, que decide destinarlo a local estable de proyecciones para la Filmoteca Española y se inicia su restauración por el arquitecto Javier Feduchi, conservando los elementos decorativos y arquitectónicos del antiguo edificio añadiendo una segunda sala en su parte inferior. Las obras comienzan en 1982 y finalizan en 1989 siendo el cine inaugurado el 28 de febrero del mismo año.

Existe dos teorías sobre los orígenes del nombre, la primera atribuye el nombre a un homenaje al artista francés, grabador e ilustrador  Gustave Doré.

La segunda es que el nombre real era Cine DO-RE, haciendo alusión a las dos primeras notas musicales. En fotografías consultadas de Manuel Urech  fechadas en 1964 se puede apreciar que el nombre del cine está escrito con un guion intermedio y posiblemente en la última restauración no se pinto el guion entre ambas silabas.

 

cine dore (1).jpg cine dore (1).jpg

Geolocalización:Cine Doré

Comentarios sobre Cine Doré

Carmen
Carmen22/08/2013

Qué monada de cine, seguro que es super lindo por dentro, me encantaria ver una peli ahi o un concierto de Manolo Garcia :)

Deja tu comentario sobre Cine Doré

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Parroquia de San Salvador y San Nicolás

Parroquia de San Salvador y San Nicolás

Edad Contemporánea 0,04 Km

La iglesia de San Salvador y San Nicolás se encuentra en Madrid, en la C/Atocha, 58, a la altura de la plaza de Antón Martín.   Reúne la...

Convento Trinitarias Descalzas

Convento Trinitarias Descalzas

Edad Moderna 0,25 Km

Edificio barroco madrileño ubicado entre las calles de Huertas y Lope de Vega. Es conocido por su antiguo nombre de Convento de las Trinitarias...

Palacio de Fernán Núñez

Palacio de Fernán Núñez

Edad Moderna 0,26 Km

La historia del palacio comienza en el año 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos...

Iglesia de san Sebastián

Iglesia de san Sebastián

Edad Moderna 0,30 Km

La Iglesia de san Sebastián es famosa por las personalidades de relevancia histórica que figuran en sus archivos parroquiales y destaca entre ellos...

El jardín del Ángel

El jardín del Ángel

Edad Contemporánea 0,32 Km

El cementerio de la iglesia madrileña de San Sebastián, estaba situado detrás de la parroquia, en la confluencia de la calle Huertas y la calle de...

Casa Museo Lope de Vega

Casa Museo Lope de Vega

Edad Moderna 0,33 Km

La Casa Museo de Lope de Vega se encuentra situada en pleno centro histórico, en el Barrio de las Letras, fue el edificio donde el escritor vivió...