Rutas con Historia

CaixaForum en Madrid

El CaixaForum en Madrid se inauguró en el año en el año 2008 y está situado en el triángulo del Arte de la ciudad de Madrid, en un edificio del año 1900.

CaixaForum en Madrid

El CaixaForum en Madrid es un centro cultural que se dedica a exposiciones temporales. Se inauguró en el año en el año 2008 y está situado en el triángulo del Arte de la ciudad de Madrid en el Paseo del Prado.

Este edificio propiedad de La Caixa que a través de su fundación  gestiona el museo. Existen varios caixaforum en diferentes ciudades españolas.

Este edificio se empezó a construir en el año 1900 como Central Eléctrica a partir de la combustión de carbón para abastecer de luz a toda la zona sur del casco antiguo de la ciudad de Madrid. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina, y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria.

Tiene una superficie de 1.934 metros cuadrados y en ella se encuentran el edificio de la central y un patio que da a la calle Gobernador. Hoy en día se conservan  la carbonera y los grandes depósitos de agua,  utilizados para poder generar corriente.

La Caixa adquirió el antiguo edificio reformándolo completamente y lo corvirtió en un museo-centro cultural. Fue diseñado por los arquitectos del grupo suizos Herzog & de Meuron y se encuentra ubicado en pleno corazón de Madrid, en el Paseo del Prado 36.

Se mantuvieron sus fachadas, aunque para ganar mayor espacio eliminaron el zócalo de granito que rodeaba la antigua fábrica y fueron abiertas en su planta baja para no poner pilares, tiene una sujeción central que apenas se ve, de esa forma la sensación es de flotación. Está formado por dos naves grandes paralelas entre sí  característica de las centrales eléctricas de finales del XIX y principios del XX.

El nuevo museo tiene un acabado metálico con corrosión y se le han añadido varias plantas. Construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital.

Hay una escalera en espiral para acceder a la planta principal con peldaños metálicos y otra escalera circular con plantas.

El suelo está recubierto por una estructura de triángulos de hormigón que dibujan planos de diferentes inclinaciones. La parte cubierta de la plaza se compone de un  falso techo triangular, realizado con planchas metálicas. En la plaza  que da acceso al centro por el Paseo del Pardo hay dos fuentes, una de ellas bajo el espectacular jardín vertical, obra de Patrick Blanc. Un muro vegetal sin tierra ya que solo necesita agua y fertilizantes. Tiene 24 metros de altura, y 460 metros cuadrados donde hay 15.000 plantas de 250 variedades distintas.

El CaixaForum de Madrid es una cita obligada para todo el mundo que visita la ciudad de Madrid, se centra en exposiciones temporales.

Geolocalización:CaixaForum en Madrid

Deja tu comentario sobre CaixaForum en Madrid

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Jardín Colgante de CaixaForum

Jardín Colgante de CaixaForum

Edad Contemporánea 0,03 Km

Está situado junto al Paseo del Prado, nº 36, donde se ubica el edificio del Caixa Fórum, antigua Central Eléctrica del Mediodía. Es el primer...

Las Serrerías Belgas Medialab

Las Serrerías Belgas Medialab

Edad Contemporánea 0,07 Km

La actual sede del Medialab-Prado es el conjunto de dos naves industriales de inicios del siglo XX: Las Serrerías Belgas. Valioso ejemplo de un...

Jardín Botánico de Madrid

Jardín Botánico de Madrid

Edad Contemporánea 0,19 Km

El Jardín Botánico de Madrid es un “museo de plantas vivas”, un bello parque y un hermoso lugar de paseo. Fue creado en 1774 por Carlos III,...

Estatua de Claudio Moyano

Estatua de Claudio Moyano

Edad Contemporánea 0,25 Km

Claudio Moyano es uno de los personajes más importantes de la España del siglo XIX, si tenemos en cuenta que hasta 1970  la Ley de Educación que...

Casa Sindical

Casa Sindical

Edad Contemporánea 0,26 Km

La Casa Sindical (o Edificio Sindicatos) es un edificio madrileño situado en el Paseo del Prado, actualmente sede del Ministerio de Sanidad Politica...

Real Monasterio de Santa Isabel

Real Monasterio de Santa Isabel

Edad Moderna 0,30 Km

El Real Monasterio de Santa Isabel está situado en Madrid, en una manzana próxima a la calle de Atocha, en la calle denominada igualmente Santa...