background-theme

CaixaForum en Madrid

El CaixaForum en Madrid se inauguró en el año en el año 2008 y está situado en el triángulo del Arte de la ciudad de Madrid, en un edificio del año 1900.

caixaforum en madrid (8).jpg

El CaixaForum en Madrid es un centro cultural que se dedica a exposiciones temporales. Se inauguró en el año en el año 2008 y está situado en el triángulo del Arte de la ciudad de Madrid en el Paseo del Prado.

Este edificio propiedad de La Caixa que a través de su fundación  gestiona el museo. Existen varios caixaforum en diferentes ciudades españolas.

Este edificio se empezó a construir en el año 1900 como Central Eléctrica a partir de la combustión de carbón para abastecer de luz a toda la zona sur del casco antiguo de la ciudad de Madrid. El proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Jesús Carrasco y Encina, y el ingeniero José María Hernández, encargado de la instalación de maquinaria.

Tiene una superficie de 1.934 metros cuadrados y en ella se encuentran el edificio de la central y un patio que da a la calle Gobernador. Hoy en día se conservan  la carbonera y los grandes depósitos de agua,  utilizados para poder generar corriente.

La Caixa adquirió el antiguo edificio reformándolo completamente y lo corvirtió en un museo-centro cultural. Fue diseñado por los arquitectos del grupo suizos Herzog & de Meuron y se encuentra ubicado en pleno corazón de Madrid, en el Paseo del Prado 36.

Se mantuvieron sus fachadas, aunque para ganar mayor espacio eliminaron el zócalo de granito que rodeaba la antigua fábrica y fueron abiertas en su planta baja para no poner pilares, tiene una sujeción central que apenas se ve, de esa forma la sensación es de flotación. Está formado por dos naves grandes paralelas entre sí  característica de las centrales eléctricas de finales del XIX y principios del XX.

El nuevo museo tiene un acabado metálico con corrosión y se le han añadido varias plantas. Construido con muros de carga de ladrillo macizo sobre zócalo de sillares de granito. Las cubiertas son inclinadas a dos aguas, de madera, sobre cerchas de acero roblonado, con un lucernario en la parte central que permite la iluminación cenital.

Hay una escalera en espiral para acceder a la planta principal con peldaños metálicos y otra escalera circular con plantas.

El suelo está recubierto por una estructura de triángulos de hormigón que dibujan planos de diferentes inclinaciones. La parte cubierta de la plaza se compone de un  falso techo triangular, realizado con planchas metálicas. En la plaza  que da acceso al centro por el Paseo del Pardo hay dos fuentes, una de ellas bajo el espectacular jardín vertical, obra de Patrick Blanc. Un muro vegetal sin tierra ya que solo necesita agua y fertilizantes. Tiene 24 metros de altura, y 460 metros cuadrados donde hay 15.000 plantas de 250 variedades distintas.

El CaixaForum de Madrid es una cita obligada para todo el mundo que visita la ciudad de Madrid, se centra en exposiciones temporales.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps