background-theme

Puente Romano en Valdemaqueda

Puente romano de vademaqueda atraviesa el río Cofio. Tambien conocido como puente Mocha.En la actualidad el puente mantiene un aspecto que es típico de la E

Puente

Se le conoce popularmente como Puente Romano. No hay consenso a la hora de datar la construcción de este puente. También es conocido como puente Mocha y como puente de los cinco ojos, aunque solo tenga cuatro. Los autores que defienden su origen romano basan su teoría en las técnicas de construcción empleadas en la parte inferior del puente, por la presencia de dovelas regulares y el  relleno de hormigón, elementos  característicos de la arquitectura romana. Manteniendo que el aspecto que tiene en la actualidad el puente que es típico de la Edad Media,  se debería a posteriores reconstrucciones después de haber sufrido desperfectos por el efecto del agua.

Otras fuentes también vinculan la existencia del puente a la de facilitar el traslado de materiales a la construcción del Monasterio del Escorial. Por lo tanto su construcción correspondería al siglo XVI.

También se le atribuye su construcción,  al grupo de caminos medievales del valle del Tiétar, que incluye el puente de los cinco ojos (mocha), el puente romano- medieval sobre el río Cofio (Tabla) ambos en Valdemaqueda y el puente bajo las aguas del embalse de San Juan en San Martín de Valdeiglesias.

En la actualidad es un sitio muy visitado los fines de semana, por gente que quiere disfrutar de su tiempo al aire libre. En las proximidades del puente encontramos un pequeño estacionamiento para vehículos y algunas mesas para ser utilizadas públicamente. Los días de buen tiempo suele encontrarse bastante público en la zona.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps