background-theme

San Gil Villanueva de Jiloca

La iglesia parroquial de San Gil, ubicada en Villanueva de Jiloca, provincia de Zaragoza. Se construyo en estilo barroco durante el siglo XVIII.

La iglesia parroquial de San Gil, es una construcción de estilo barroco, que fue edificada en el siglo XVIII sobre un edificio religioso anterior, del cual solo se conserva un pequeño muro de mampostería. De la iglesia destacamos su magnífica portada como el retablo renacentista de la Asunción.

Tiene una estructura de planta de cruz latina con cabecera, tres naves de igual altura, siendo mucho más ancha la central, con una gran cúpula de sección octogonal con linterna cubriendo el crucero.

Se trata de un edificio con cubierta a dos aguas, un pequeño ábside y un ajustado cimborrio de dos cuerpos decorados con arquillos ciegos. Consta además de un robusto campanario, rematado con otro de menor tamaño. La fachada muestra un enorme arco de medio punto decorado con motivos geométricos, además de un enorme portón de madera.

Flanqueando el portón encontramos adosado un arquitrabe decorativo con remates mudéjares de gran belleza. Encima de este conjunto hallamos cuatro vanos circulares, tres de ellos acristalados y el restante de muy pequeño tamaño. En la parte superior de la fachada se encuentra el típico remate mudéjar a base de ladrillos en disposición geométrica. El conjunto destaca por su sobriedad y clasicismo

Fue restaurada en el año 1981, por el  arquitecto José María Grasa Ariza.

iglesi de san gil (13).jpg iglesi de san gil (13).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps