background-theme

Iglesia y colegio de Escolapios Daroca

Convento de Escolapios de Daroca fue fundado en 1731, bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino, junto a la Puerta Alta con la cual forma un conjunto monumental

Se fundó en el año 1731 junto a la Puerta Alta, con la cual forma un conjunto monumental barroco, tanto la iglesia como el convento centran su decoración en la fachada principal, que está unida con el arco de entrada y dota de vistosidad a el principio de la calle Mayor.

El edificio está construido en ladrillo con zócalo de piedra en la parte inferior. Sobre un zócalo de sillar se levantan cuatro plantas separadas entre sí por molduras de perfil mixto y están estructurados verticalmente por pilastras toscanas. En cada planta se abren una hilera de vanos enmarcados en cada planta con un tipo diferente de moldura.

En la primera planta los vanos se enmarcan en arcos rebajados de ladrillos, mientras que en la segunda y la tercera planta las molduras son de perfil mixto con salientes cuadrangulares y curvos respectivamente. El último piso se decora con una galería de arcos de medio punto, de cuerpo entero provista de sencillos balcones

El interior del convento se estructura en torno a un claustro de tres pisos separada siguiendo el mismo ritmo que en la fachada, con molduras de perfil mixto y pilastras toscanas separando los vanos, en arcos de medio punto.

La iglesia de pequeñas dimensiones está dedicada a Santo Tomás de Aquino, es una construcción de tres naves cubiertas por bóvedas de lunetos y vaídas, y una cúpula sobre el crucero. Encima de la entrada se encuentra sobre elevado el coro. No tiene capillas laterales, pero en cada tramo se encuentra un retablo barroco muy recargado, entre los que destaca el altar Mayor dedicado a Santo Tomás de Aquino. El acceso está situado en el lateral de la fachada donde se abre la monumental portada enmarcada por un gran arco de medio punto. La puerta adintelada está flanqueada por dos pilastras toscanas, todo ello realizado en piedra sobre las que se sitúa un entablamento liso y un frontón con decoración en yeso y una hornacina central que hoy está vacía. Sobre la puerta se abre un gran óculo también enmarcado con pilastras toscanas y rematado con cornisa y frontón partido.

iglesia y colegio de los escolapios (4).jpg iglesia y colegio de los escolapios (4).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps