- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La casa de la comunidad de Daroca se constituye en el año 1248, dicha comunidad agrupaba a todas las aldeas que se encontraban bajo jurisdicción del Fuero de Daroca, eran mas de 120 pueblos y constituyo en la época toda una estructura administrativa de gran eficacia en el cumplimiento de sus responsabilidades hasta su desaparición en 1837 quedando los pueblos repartidos en varios partidos judiciales y en dos provincias
Edificio
Este edificio fue la sede de la casa de la comunidad en el siglo XVIII, la fachada es la parte que ha sufrido más modificaciones. Este edificio consta de tres plantas de ladrillos abiertos con vanos al exterior. El acceso al edificio se hace mediante una robusta puerta adintelada con dos pilastras de estilo toscano y fuste decorado con casetones a cada lado.
La planta baja se separa del primer piso mediante arquitrabe, friso y cornisa.
La primera planta esta recorrida por tres vanos, los laterales cerrados con arco rebajado y moldura lobulada y el central en piedra flanqueada por un marco con decoración de hojas, todo ello rodeado de una moldura exterior con motivos vegetales.
La planta superior originalmente tenía seis vanos que hoy está muy transformado, quedando solo trazas de un balcón abierto en este piso, está enmarcado con moldura de ladrillo.
El Escudo de la Comunidad de Aldeas.
Sobre el hueco central podemos observar el Escudo de la Comunidad de Aldeas que se colocó en 1755 y representa las armas de la Corona de Aragón bajo una corona real antigua. Tanto la ciudad como la Comunidad mantuvieron dependencia tanto administrativa hasta económica no siendo sometidos nunca a señorío, por lo que asumieron las armas reales como propias
En esta plaza estaba enmarcada la iglesia de San Pedro, un magnífico edificio derribado a principios del siglo XX, del que tan solo quedan representaciones de su puerta y extraordinaria torre mudéjar, que están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.