- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Juan de Daroca empezó su construcción en el siglo XII en estilo románico, en el lugar donde probablemente se encontraba una mezquita de época islámica, por los restos de cimentación que se han encontrado cerca de su portada. El templo es un fiel exponente del cambio constructivo que supuso la introducción del estilo mudéjar en la localidad a mediados del siglo XIII, que son perfectamente observables en su ábside, que además lo convierte en uno de los edificios mudéjares mas antiguos de Aragón.
El templo está constituido por una nave rematada en un ábside semicircular y dos capillas laterales. La construcción del edificio comenzó por la cabecera, con piedras sillares y estilo románico, pero la utilización de este material se interrumpió hacia la mitad de la construcción del ábside, dado paso al ladrillo característico del mudéjar aragonés, material en el que los maestros mudéjares levantaron el resto de la edificación, pero respetando las líneas constructivas que habían marcado su diseño original. Este hecho ocurre a finales del siglo XIII. El resultado es una obra en la que se puede apreciar este trascendental proceso de la historia artística de Aragón. En un edifico de traza románica pero con elementos y materiales propios del arte mudéjar.
Además del uso del ladrillo, los maestros mudéjares introdujeron otros detalles decorativos en el templo, como las ventanas del ábside, con arcos polilobulados de raíz andalusí; el friso de arquillos ciegos apoyados sobre ménsulas y mordillones de rollo que remata el ábside; las dos hileras de ladrillos a tresbolillo en lo alto del muro lateral junto al pórtico de acceso o el arco polilobulado que decora el acceso al presbiterio, al interior.
En el interior la cabecera está decorada por pinturas murales del siglo XIV dedicadas a San Juan.