background-theme

Castillo y murallas de Daroca

Castillo y murallas de Daroca datan del siglo VIII modificados y ampliados hasta el XIX, con ciento catorce torreones y cuatro mil metros de muralla.

castillo y murallas de daroca  (1).jpg

Los castillo y murallas de Daroca con sus casi cuatro kilómetros constituyen el recinto amurallado mas variado, mejor conservado y de mayores dimensiones de Aragón. Desde su fundación en el siglo VIII no han dejado de ser ampliadas, reformadas y reconstruidas, para servir como fortaleza musulmana primero y cristiana mas tarde, como baluarte aragonés en las guerras medievales contra Castilla o como plaza de gran valor en las guerras de sucesión, de la independencia y carlistas durante el siglo XIX.  

Desde 1142 la ciudad, ya cristiana, creció considerablemente y fue necesario ampliar el recinto para englobar en su interior los nuevos barrios que habían surgido al exterior de la ciudad musulmana, se cerró así un amplio recinto tal y como queda en la actualidad; uniendo lo cerros de San Cristóbal y de San Jorge.

Consta de ciento catorce torreones  dispuestos  lo largo de los cerca de cuatro mil metros de trazado amurallado que rodea la ciudad.

El recinto tiene dos grandes puertas, la Puerta Baja  una de las entradas monumentales y la Puerta Alta que dispone de enormes torreones flanqueando un amplísimo arco, también cuenta con la puerta del Arrabal, pequeño portillo abierto en la muralla y desde cuyo interior se divisa una magnífica panorámica de la población y las puertas de Valencia o la mudéjar de San Martín de la Parra.

Destacan varios elementos dentro del recinto como:

Castillo Mayor es posible que originariamente fuese musulmán  pero está muy alterado. Es de tapial y piedras, de planta ovalada, de unos 80 por 30 metros, y su elemento más destacado es una desmochada torre rectangular con puerta de arco apuntado.

Debajo de la torre del castillo se encuentra un subterráneo, hoy medio cegado, que dicen construyó el último alcalde moro de Daroca, Aben-Gama, que se conoce con el nombre de la Morica Encantada, donde, según la leyenda, la hermosa Melihab disfrutaba del silencio, que abandonó cuando un día bajó por el subterráneo para dar libertad a su cautivo amante, cristiano, pagando con su vida la liberación de su amado caballero.

Castillo de  San Jorge se alzaba sobre la montaña meridional, en la zona llamada corrales de San Jorge. Sólo quedan vestigios de su extenso recinto, de planta irregular, y debió su nombre a la ermita de dicho santo que estaba cerca de la torre de la Espuela. Al pie del cerro estaba el distrito habitado por los judíos, por lo cual, aquél recibió también el nombre de castillo de la Judería.

Existe un torreón cilíndrico, llamado el Muro del Palo o Redondo, del que sólo queda la parte inferior.

 La torre del Caballero de la Espuela o de Cariñena es la más hermosa de todo el recinto, en 1809, los cañones franceses la partieron en dos, de arriba abajo.

Castillo de San Cristóbal o Torre del Andador parece ser  que durante la época islámica era una atalaya o fortín, pero está muy modificado y su construcción actual no parece musulmana.

Tiene unos 7,5 metros de lado, hoy llamada de San Cristóbal, porque en su interior se utilizo como oratorio en su honor, que conserva interesantes pinturas murales del siglo XVI bajo una bóveda de medio cañón.

Muro de los Tres Guitarros también conocido como  torre de San Valero, recibe popularmente este nombre por tener tres pequeñas ventanas cuya figura recuerda la de éste instrumento y el de San Valero en honor a la desaparecida iglesia de dicha adoración que estaba en sus cercanías.

Torre del Jaque es bastante alta, de rojiza argamasa y de planta cuadrada, se conserva en perfecto estado pues ha sido recientemente restaurada. Al haberse remodelado en muchas ocasiones, en su alzado se distingue el empleo de varias técnicas de construcción, predominando la mampostería y el tapial.

Torre del Águila sólo se mantiene en pie la mitad del alzado. Entre los restos se aprecia una torre de planta cuadrada, hecha de mampostería y reforzada en las esquinas con piedra sillar. La torre se construyó para la defensa de la ciudad, durante la Guerra de los Dos Pedros, a mediados del siglo XIV.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

10:40 24/05/2013

Antes de entrar en Daroca por sus magníficas puertas ya se percibe que es una ciudad llena de historia, porque los torreones y restos de muralla se ven por todas partes y le da un aire mágico de ciudad estancada en el tiempo.

Carmen