Rutas con Historia

Santa María de los Sagrados Corporales

La Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca, es originaria del siglo XIII pero ha sufrido numerosas trasformaciones con diferentes estilos.

Santa María de los Sagrados Corporales

Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca, conocida popularmente como la colegiata de Santa María. Es el principal monumento religioso de la ciudad, fue nombrada basílica colegial en el año 1377.

Originalmente en el siglo XIII fue una construcción románica, pero sucesivas remodelaciones y ampliaciones variaron su aspecto sobre todo a partir del año 1395, cuando alcanzo la categoría de Iglesia Colegial por concesión del Papa Benedicto XIII, que se reflejarían en importantes obras de las que destacan la Puerta del Perdón y la Capilla de los Corporales. Del edificio románico que posiblemente se construyo sobre la Mezquita Mayor de Daroca una vez reconquistada la ciudad por Alfonso I en el año 1120 sólo se conserva el ábside orientado hacia el este.

Pero la reforma que supuso un cambio radical se llevó a cabo a finales del siglo XVI, rehaciéndose casi por completo al cambiarse la orientación de su cabecera en estilo gótico. La iglesia actual se hizo entre 1585 y 1592, según trazas renacentistas, pero con tradición gótica y fue su constructor Juan Marrón.

El edificio cuenta con un cuerpo con tres naves cubiertas con bóveda de cañón, un coro alto a los pies y un ábside semicircular rematando el conjunto en la cabecera. La Iglesia tiene características similares a la de San Miguel en Daroca.

En el siglo XIII se edificó el claustro, colocando en él las capillas de La Soledad, San José, San Cristóbal y el Santo Cristo.

La Puerta del Perdón es del siglo XIV, situada al oeste, frente a la Capilla de los Corporales fue la Puerta Mayor de la iglesia antigua. Se trata de una portada de piedra abocinada, con cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas.

La Capilla de los Corporales es uno de los ejemplos más importantes de la escultura gótica de Aragón. El Milagro de los Santos Corporales, que tuvo lugar en 1239, convirtió a Daroca en un centro de peregrinación de gran relevancia, obteniendo la atención de papas, reyes y arzobispos.

La puerta principal o Puerta Nueva  comenzó su construcción en el año 1603 por los canteros Fernando de Laroza, Domingo Pontones y Pedro de Aguilera, quienes esculpieron en piedra una portada muy arquitectónica de estilo renacentista con elementos barrocos.

El Baldaquino imitación del que se halla en el Vaticano, está realizado en 1675, ya de estilo barroco pleno, para ser el altar mayor de la Colegiata, el cual está presidido por una imagen de la Asunción.

La Sacristía y Museo Colegial, en el año 1675 se finalizaron las obras de la sacristía,  que hoy alberga la espléndida colección de obras de arte del Museo Colegial.

El coro y órgano pertenecen a la antigua iglesia y son obra del siglo XV. Este órgano está considerado como de los mejores de España y en él fue maestro el célebre Pablo Bruna.

El interior de la Colegiata cuenta con  numerosas capillas y altares:

Retablo de San Juan Bautista

Capilla de la Cofradía de la Soledad

Capilla del Santo Cristo

Capilla de San José

Capilla de la Visitación

Capilla de San Miguel

Capilla de Santo Tomás

Capilla de Santa Ana

Capilla de los Corporales

Capilla de la Anunciación

Capilla del Patrocinio

Coro de la Colegiata de Daroca

Sacristía del arzobispo don Martín Terrer de Valenzuela

A finales del siglo XX, la Iglesia de Santa María sufrió una profunda restauración.

Es Monumento Nacional.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Santa María de los Sagrados Corporales

Comentarios sobre Santa María de los Sagrados Corporales

Carmen
Carmen05/10/2014

Esta foto es del timpano de la puerta del Perdón, en este timpano se representa el apocalipsis y se ve a Cristo en el juicio de las almas de los mortales en medio, el sol y la luna a cada lado de su cabeza. A su derecha(nuestra izquierda) la Virgen implora clemencia para las almas. detras se pueden ver algunos angeles tocando las trompetas tal y como se describe en el pasaje bíblico.

Deja tu comentario sobre Santa María de los Sagrados Corporales

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Convento de la Trinidad Daroca

Convento de la Trinidad Daroca

Edad Moderna 0,09 Km

Según la tradición, fue en la antigua iglesia de San Marcos donde Cayó la mula que transportaban los Corporales desde Valencia,...

San Juan Daroca

San Juan Daroca

Edad Media Románico 0,11 Km

La iglesia de San Juan de Daroca empezó su construcción en el siglo XII en estilo románico, en el lugar donde probablemente se encontraba una...

Casa palaciega, Daroca

Casa palaciega, Daroca

Edad Moderna 0,16 Km

El edificio de estilo Tardo-Renacentista, y construido seguramente a finales del siglo XVII.  Consta de planta baja, un piso y graneros, la fachada...

Santo Domingo Daroca

Santo Domingo Daroca

Edad Media Románico 0,18 Km

La iglesia de Santo Domingo comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XII, pero al igual que ocurrió con la iglesia de San Juan, las...

Casa de la comunidad de Daroca

Casa de la comunidad de Daroca

Edad Media 0,23 Km

La casa de la comunidad de Daroca se constituye en el año 1248, dicha comunidad agrupaba a todas las aldeas que se encontraban bajo jurisdicción...

Iglesia de San Miguel Daroca

Iglesia de San Miguel Daroca

Edad Media Románico 0,25 Km

El templo de San Miguel se empezó a construir a mediados del siglo XII, prolongándose su construcción hasta el siglo XV, pero su aspecto actual,...