- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca, conocida popularmente como la colegiata de Santa María. Es el principal monumento religioso de la ciudad, fue nombrada basílica colegial en el año 1377.
Originalmente en el siglo XIII fue una construcción románica, pero sucesivas remodelaciones y ampliaciones variaron su aspecto sobre todo a partir del año 1395, cuando alcanzo la categoría de Iglesia Colegial por concesión del Papa Benedicto XIII, que se reflejarían en importantes obras de las que destacan la Puerta del Perdón y la Capilla de los Corporales. Del edificio románico que posiblemente se construyo sobre la Mezquita Mayor de Daroca una vez reconquistada la ciudad por Alfonso I en el año 1120 sólo se conserva el ábside orientado hacia el este.
Pero la reforma que supuso un cambio radical se llevó a cabo a finales del siglo XVI, rehaciéndose casi por completo al cambiarse la orientación de su cabecera en estilo gótico. La iglesia actual se hizo entre 1585 y 1592, según trazas renacentistas, pero con tradición gótica y fue su constructor Juan Marrón.
El edificio cuenta con un cuerpo con tres naves cubiertas con bóveda de cañón, un coro alto a los pies y un ábside semicircular rematando el conjunto en la cabecera. La Iglesia tiene características similares a la de San Miguel en Daroca.
En el siglo XIII se edificó el claustro, colocando en él las capillas de La Soledad, San José, San Cristóbal y el Santo Cristo.
La Puerta del Perdón es del siglo XIV, situada al oeste, frente a la Capilla de los Corporales fue la Puerta Mayor de la iglesia antigua. Se trata de una portada de piedra abocinada, con cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas.
La Capilla de los Corporales es uno de los ejemplos más importantes de la escultura gótica de Aragón. El Milagro de los Santos Corporales, que tuvo lugar en 1239, convirtió a Daroca en un centro de peregrinación de gran relevancia, obteniendo la atención de papas, reyes y arzobispos.
La puerta principal o Puerta Nueva comenzó su construcción en el año 1603 por los canteros Fernando de Laroza, Domingo Pontones y Pedro de Aguilera, quienes esculpieron en piedra una portada muy arquitectónica de estilo renacentista con elementos barrocos.
El Baldaquino imitación del que se halla en el Vaticano, está realizado en 1675, ya de estilo barroco pleno, para ser el altar mayor de la Colegiata, el cual está presidido por una imagen de la Asunción.
La Sacristía y Museo Colegial, en el año 1675 se finalizaron las obras de la sacristía, que hoy alberga la espléndida colección de obras de arte del Museo Colegial.
El coro y órgano pertenecen a la antigua iglesia y son obra del siglo XV. Este órgano está considerado como de los mejores de España y en él fue maestro el célebre Pablo Bruna.
El interior de la Colegiata cuenta con numerosas capillas y altares:
Retablo de San Juan Bautista
Capilla de la Cofradía de la Soledad
Capilla del Santo Cristo
Capilla de San José
Capilla de la Visitación
Capilla de San Miguel
Capilla de Santo Tomás
Capilla de Santa Ana
Capilla de los Corporales
Capilla de la Anunciación
Capilla del Patrocinio
Coro de la Colegiata de Daroca
Sacristía del arzobispo don Martín Terrer de Valenzuela
A finales del siglo XX, la Iglesia de Santa María sufrió una profunda restauración.
Es Monumento Nacional.
21:17 05/10/2014
Esta foto es del timpano de la puerta del Perdón, en este timpano se representa el apocalipsis y se ve a Cristo en el juicio de las almas de los mortales en medio, el sol y la luna a cada lado de su cabeza. A su derecha(nuestra izquierda) la Virgen implora clemencia para las almas. detras se pueden ver algunos angeles tocando las trompetas tal y como se describe en el pasaje bíblico.
Carmen