Rutas con Historia

Iglesia de San Miguel Daroca

Iglesia de San Miguel en Daroca también conocida como San Valero del siglo XII de estilo románico y a lo largo del tiempo ha sufrido diversas trasformaciones.

Iglesia de San Miguel Daroca

El templo de San Miguel se empezó a construir a mediados del siglo XII, prolongándose su construcción hasta el siglo XV, pero su aspecto actual, especialmente el interior, es el resultado de sucesivas reformas realizadas en siglos posteriores, que se traducen en elementos artísticos que discurren desde el románico hasta el barroco. En este tiempo no solo se añadieron elementos sino que también perdió partes significativas de su construcción, como la linterna de la torre, del siglo XV y una antigua torre mudéjar de ladrillo derribadas en 1919.

El edificio conserva de traza románica el ábside semicircular que cierra la nave principal del templo y que al exterior presenta un ritmo de columnas triples y se remata con un friso de arquillos ciegos y una cornisa apoyada sobre mordillones de rollos, elementos procedentes de la tradición islámica y que también podemos contemplar en las iglesias de San Juan o San Antonio.

Entre 1518 y 1520, Juan de Latas construyó el coro que se encuentra como capilla independiente al tempo en su parte oeste. En el que se puede observar la mezcla de estilos  decorativos góticos y renacentistas.

Durante los siglos XVII y XVIII la iglesia cambió su aspecto interior totalmente, recubriéndose de estucos y pinturas, sufriendo transformaciones en las bóvedas  incluyendo elementos decorativos del más puro estilo barroco. En la actualidad, de estas decoraciones sólo queda como la pintura que se encuentra en la bóveda del coro.

El acceso al edificio se realiza por un lateral, donde se encuentra situada una portada románica de cinco arcos, con un tímpano del cual solo quedan las trazas de un desaparecido relieve con la imagen de Cristo, rodeado por las imágenes de los cuatro evangelistas.

El edificio consta de tres naves separadas por pilares en forma de cruz con columnas adosadas. El crucero o espacio central se cubre con bóveda de crucería sobre la que se levanta un cimborrio, visible al exterior.

Una bella bóveda estrellada cubre el coro instalado en el siglo XVI.

Destaca en el interior un conjunto de pintura mural gótica en el ábside. Datado a principios del siglo XIV y realizado al temple, el conjunto representa la escena de la coronación de la Virgen, que se encuentra con los apóstoles y tres grupos de ángeles portando incensarios, instrumentos musicales y velones, todos ellos reproducidos con gran detalle.

La iglesia de San Miguel también es conocida popularmente como San Valero. De las que actualmente quedan en la ciudad es la que más elementos románicos conserva del templo original.

san miguel daroca (11).jpg san miguel daroca (11).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Iglesia de San Miguel Daroca

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Miguel Daroca

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Santo Domingo Daroca

Santo Domingo Daroca

Edad Media Románico 0,13 Km

La iglesia de Santo Domingo comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XII, pero al igual que ocurrió con la iglesia de San Juan, las...

San Juan Daroca

San Juan Daroca

Edad Media Románico 0,16 Km

La iglesia de San Juan de Daroca empezó su construcción en el siglo XII en estilo románico, en el lugar donde probablemente se encontraba una...

Santa María de los Sagrados Corporales

Santa María de los Sagrados Corporales

Edad Media 0,25 Km

Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca, conocida popularmente como la colegiata de Santa María. Es el principal...

Puerta de Abajo Daroca

Puerta de Abajo Daroca

Edad Media 0,28 Km

La monumental Puerta de Abajo, fue levantada en el siglo XV como punto principal de entrada al recinto amurallado que guardaba la ciudad. La...

Fuente de los Veinte Caños

Fuente de los Veinte Caños

Edad Moderna 0,29 Km

La fuente conocida como de los veinte caños se construye en 1638 en la población de Daroca y constituye en la actualidad uno de los escasos...

Castillo y murallas de Daroca

Castillo y murallas de Daroca

Edad Media 0,29 Km

Los castillo y murallas de Daroca con sus casi cuatro kilómetros constituyen el recinto amurallado mas variado, mejor conservado y de mayores...