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San Pedro Conjunto monumental la Seu de Egara

Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Terrassa lo forman las iglesias románicas de San Pedro, San miguel y Santa Maria, origen del pueblo.

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El conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Terrassa lo forman las iglesias románicas de San Pedro, San miguel y Santa Maria, situadas en la confluencia de los torrentes de Valparadis y Montner, en el antiguo núcleo visigótico de Egara, origen del pueblo de San Pedro hoy Terrassa.

Son el conjunto artístico más importantes de la ciudad y una de las joyas del arte románico catalán, recientemente han sido objeto de una importante reordenación museográfica que fue inaugurada en 2009.

Las tres iglesias se construyeron cerca del emplazamiento de la antigua Egara romana, sobre una iglesia paleocristiana (de la que todavía se conservan restos) como sede del obispado de Egara, constituido sobre el año 450 y que perduró hasta la invasión Sarracena en el siglo VIII.

Destacan los testimonios conservados del periodo del Obispado de Egara (450), pero sobre todo del siglo VI al VIII, con la construcción del gran complejo episcopal formado por las tres iglesias románicas. La zona residencial y los espacios de cementerio.

Los tres elementos artísticos mas singulares son, aparte de los edificios románicos, las pinturas murales altomedieval y románicas y los retablos góticos.

En Sant Miquel y Santa Maria, escenas religiosas del siglo VI, únicas en Europa en su categoría y por su estado de conservación. La Seu d´Egare (siglos V-VIII) es el principal monumento en Cataluña de la época prerrománica y un testimonio excepcional del final del Imperio Romano y de los primeros siglos del cristianismo.

De la antigua Seu d´Egare se conoce el nombre de alguno de sus obispos como el primero Ireneo, y se reunió un concilio provincial de la tarraconense del año 614. Tradicionalmente se había considerado que el conjunto episcopal seguía el modelo bizantino de la antigüedad, con dos iglesias (San Pedro y Santa Maria) y un baptisterio (San Miguel) si bien los últimos hallazgos arqueológicos  hacen pensar que la iglesia  de San miguel tenía un uso funerario. Después de un largo proceso constructivo, las iglesias quedaron terminadas según la forma actual hacia los siglos XI y XII y son de factura románica, edificadas sobre antiguos edificios prerrománicos de la época visigótica.

En el siglo XII, en Santa Maria se instaló una canónica agustiniana que duró hasta el 1592. Por su parte la iglesia de San Pedro de Egara, sede de la parroquia perdió su condición parroquial en el año 1601, en que pasó a la nueva basílica del Santo Espíritu del núcleo de Terrassa, hoy catedral del nuevo obispado de Terrassa.  En el siglo XIX San Pedro recuperó la parroquialidad.

En el primer tercio del siglo XX las tres iglesias fueron objeto de un profundo estudio y una restauración por parte de Josep Puig i Cadafalch, que también hizo excavaciones en Santa María y San Miguel. El conjunto monumental fue declarado Monumento Nacional el 1931, y Bien de Interés Histórico Artístico el 1985. Hoy día son una de las seis secciones del Museo de Terrassa.

El monumento se ha dotado de unas herramientas museográficas integradas en la habilitación de los edificios que permiten su interpretación histórica y al mismo tiempo su disfrute.

Hoy en día representa un conjunto esencial para comprender el proceso de cristalización medieval y europeo. El paso de los siglos, la majestuosidad de la piedra, la historia del arte y la arquitectura, el testimonio de las creencias de hombres y mujeres de diversas épocas: esa es la clave del mensaje escrito en la piedras milenarias de Sant Pere y de La Seu d´Egara.

Tras años de actuaciones se puede visitar en su nueva reordenación museográfica, en la que se ha dado un papel importante a la antigua rectoría remodelada, actualmente centro de interpretación del conjunto. En el subsuelo de la rectoría se han descubierto los restos del baptisterio de la antigua sede episcopal.

La iglesia de San Pedro se encuentra situada al norte del recinto, es la más grande de las tres iglesias y da nombre al conjunto episcopal.

Presenta una sola nave con ábside trilobulado y transepto, la cubierta es de bóveda de cañón. La cabecera, ábside y transepto, es de época prerrománica (siglos IX Y X) y la nave es de siglo XII. La puerta de acceso, muy sencilla se abre en el muro sur y está enmarcada por cuatro arquivoltas lisas. Dos grandes ventanas se abren al lado de la puerta y otras tres ventanillas en el ábside.

La fachada esta coronada por una cornisa con un friso esculpido por ménsulas en forma de cabezas humanas. Tiene dos campanarios, uno de espadaña románico y otro más moderno cerca del transepto.

El suelo del interior del ábside es de mosaico del siglo X de motivos geométricos.

El retablo de piedra con tres hileras de pinturas murales del siglo XI aunque de tipo prerrománico, es único en el mundo por sus características. Los superiores dentro de arcos ciegos a modo de nichos, con la representación de San Pedro, Jesús, los evangelistas y otras figuras bíblicas, posiblemente ángeles. La parte inferior arranca del pavimento de mosaico y enmarca una parte central rectangular, rodeada por un armario de época posterior, donde se reconocen unas figuras de cuerpo entero de época gótica que parecen configurar una misma escena.

En el muro norte de la nave hay fragmentos de pinturas murales góticas del siglo XIV, de estilo primitivo. A la izquierda de la nave se abren dos capillas añadidas más recientemente, la de San Valentín, con un retablo del siglo XVII, y la del Santísimo, con pinturas murales de Ricard Marlet del 1948.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

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