background-theme

Sant Esteve de Ripollet

La iglesia de San Esteban - Sant Esteve de Ripollet originalmente románica del siglo X aunque muy modificada a lo largo de los siglos.

sant esteve de ripollet (8).jpg

La estructura de la iglesia de San Esteban - Sant Esteve de Ripollet que podemos observar en la actualidad fue construida sobre una edificación anterior  románica, es pequeñita y está situada en la parte vieja de Ripollet. Aunque como suele ser habitual ha sido muy modificada a lo largo de su historia. Hay constancia escrita de su existencia desde el año 986, aunque se cree que ya existía con anterioridad, pero no tenemos constancia.

La construcción primitiva era más reducida que la actual, de planta en forma de cruz latina bien definida, con un ábside semicircular probablemente reconstruido en el siglo XII. A la derecha, saliendo de la iglesia, había un pequeño cementerio adosado a sus paredes y, a la izquierda, un reducido claustro con un pozo en medio.

El portal es de estilo renacentista del siglo XVII. En los pedestales que soportan las columnas hay unos pollitos, que representan el escudo municipal, cortados a la piedra. La fachada actual, adosada a la primitiva, fue reconstruida en el mismo siglo.

El interior es un templo pequeño y bastante oscuro ya que apenas si tiene ventanales. Entrando a mano izquierda vemos una placa con la foto de los dos párrocos mártires ejecutados durante la Guerra Civil Española y al fondo el pequeño altar rodeado de arcos encalados. No hay ni retablos, ni murales destacables.

El actual campanario, se edificó en 1892 para sustituir al viejo que estaba muy dañado, es de estilo modernista y contrasta con el resto de la estructura, es visible desde la autopista C-58.

Es bien cultural de interés local desde el 2010

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps