background-theme

Portal del Convento del Carmen

El portal del Convento del Carmen / Convent del Carme pertenecía a una iglesia del siglo XIV en Barcelona, que pertenecía a la orden de los Carmelitas Calzados.

Nos sorprendemos al entrar en Sant Àdría del Bésos desde Barcelona, cuando nos  encontrarnos  una portada de estilo gótico  a la que le falta el resto del edificio, se encuentra dentro de  una pequeña zona ajardinada. Esta portada gótica pertenecía originalmente a la iglesia del Convento de la Virgen del Carmen, actualmente desaparecida,  pertenecía a la orden de los Carmelitas Calzados de Barcelona, se encontraba en la calle del Carmen numero 40 de Barcelona y comenzó su edificación en el año 1294. Para su construcción conto con la aportación de los artesanos de Barcelona y los gremios donde se encontraban afiliados. Durante 580 años formó parte del paisaje urbano de Barcelona, recibió visitas ilustres de reyes, los efectos de la guerra de sucesión en 1714, la llegada de los soldados napoleónicos en 1808, incendios malintencionados, reformas y cambios de uso por causa de las desamortizaciones del siglo XIX, incluso fue la Universidad de la Ciudad, en el año 1874 desaparece el convento por unas modificaciones urbanísticas. La mayor parte de la piedra del conjunto eclesiástico se reaprovecha para hacer los cimientos de los nuevos edificios o de relleno en las nuevas calles, las partes más significativas del edifico se venden  a particulares para formar parte de colecciones privadas, entre ellas la portada.

Posteriormente Juli Parellada compra a la familia Moragas la portada gótica con la intención de iniciar la construcción de una iglesia como arrepentimiento por haber participado en un duelo en el que sale sano y salvo, decide su ubicación en la Masía de Cal Tondo de su propiedad con la intención de levantar allí la Iglesia, donde vuelve a montar piedra a piedra los cimientos, las jambas, el dintel y las arquivoltas ojivales. Apenas montada el Sr. Parellada murió y los terrenos pasaron a propiedad del Sr. Antoni Rocamora, quedando  la portada, en medio de campos de cultivo y al intemperie, unos 115 años, llamando la atención de los que circulaban por la carretera y después por la autopista

Con los años queda rodeada por los ramales de la autopista A-19 Barcelona-Mataró y empieza a obtener notoriedad formando parte del paisaje de Barcelona.

Con motivo de los Juegos Olímpicos al construirse la Ronda Litoral en su ubicación, se decide cambiarla de nuevo de emplazamiento. El Ayuntamiento de Sant Adrià y la empresa Villa Olímpica, deciden encargar los trabajos de traslado y restauración en la Cátedra Gaudí. Hay que decir que el arquitecto quería devolver la portada en los jardines de la Universidad, cerca de su originaria posición, pero el Ayuntamiento de Sant Adrià quería que se convirtiera en la puerta de entrada simbólica a la ciudad.

El equipo de Bassegoda realiza el levantamiento de planos y el proyecto de restauración; deciden hacer el traslado en 3 grandes trozos para evitar desmontar la portada en piezas pequeñas y que se acaben extraviándose. A finales de 1991 desmontan la parte superior y la dejan descansar en el suelo junto a los ramales, así se quedan protegidos hasta principios de 1993 cuando se realiza el traslado definitivo.

portal del convent del carme-8.jpg portal del convent del carme-8.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

15:55 04/02/2013

Super interesante la información, yo he vivido ahi al lado durante mas de 10 años y no tenia ni idea

Carmen