Rutas con Historia

Santa María de Badalona

El edificio actual de la iglesia de Santa María de Badalona fue construido entre 1760 y 1762 y ha sufrido a lo largo de su existencia diversas restauraciones.

Santa María de Badalona

Sobre el templo romano del siglo I a.C. se construyó una primera iglesia románica, documentada en el año1012. Seguramente, durante el siglo XII esta primera capilla debió ser sustituida por un templo más grande, consagrado el día 30 de noviembre de 1112 por el obispo diocesano Ramón Guillem. En 1758 fue derribada porque presentaba síntomas de ruina.

El edificio actual fue construido entre 1760 y 1762. El diseño fue responsabilidad del arquitecto Francesc Renart y la realización por el maestro de obras Josep Juli, siendo inaugurada  el 25 de julio de 1778. El campanario se terminó en 1779.

El arquitecto Domènec Vidal añadió entre 1804-1813 la capilla de los Dolores.

La iglesia se quemó fortuitamente el 23 de mayo de 1825.

La fachada, neoclásica, es posterior. Fue ejecutada por Francisco Rogent en 1895. Se estructura en tres cuerpos flanqueados por pilastras a dos niveles, divididas por un entablamento en los cuerpos laterales. En el cuerpo central, coronado con un frontón triangular, está el rosetón y la portada. Esta es de arco escarzano y está flanqueada por dobles pilastras estriadas que sostienen un entablamento semicircular. Como tantas iglesias catalanas, fue incendiada durante la Guerra Civil Española y restaurada por Juan Padrós, entre 1940 y 1959.

El 26 de octubre de 1940 se abrió nuevamente al culto.

Cuenta con un importante órgano moderno de la reconstrucción de los años 1940.

En el presbiterio se encuentra la imagen de la Asunción de la Virgen, obra de  Frederic Marés.  

En 1987 se hizo una excavación en el interior de la iglesia de Santa María, que dio como resultado las evidencias claras respecto a la presencia de una construcción romana monumental en esta zona, que se puede situar en el siglo I a.C. Por su ubicación se puede relacionarse con el foro de la ciudad y también con el factible templo que posiblemente estuviese situado en este punto. Tal vez son los restos de un recinto que rodearía el templo.

En el año 2012 con motivo del noveno centenario  de la consagración  del a Iglesia, el Museo de Badalona y la parroquia realizaron una exposición sobre Badalona en el siglo XII. En la cual se pudieron ver  algunas piezas de época medieval relacionadas con la iglesia. La pieza central de la exposición fue un pergamino que da fe de la consagración del templo.

Es Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1995

santa maria de badalona-6.jpg santa maria de badalona-6.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Santa María de Badalona

Deja tu comentario sobre Santa María de Badalona

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Casa dels Dofins casa de los Delfines

Casa dels Dofins casa de los Delfines

Edad Antigua Romanas 0,09 Km

  La Casa de los delfines o casa dels Dofins es una casa romana de un señor de la época o Domus es de finales del siglo I a.C. se encuentra...

Jardín de Quinto Licinio Badalona

Jardín de Quinto Licinio Badalona

Edad Antigua Romanas 0,14 Km

Descubierto en el año 1957 cuando en Badalona excavaron la plaza de la Asamblea de Cataluña se descubre un gran patio con un estanque monumental en...

Ermita de Sant Climent

Ermita de Sant Climent

Edad Moderna 3,35 Km

La ermita de Sant Climent está situada en la denominada Loma de las Ermitas sobre una colina perteneciente a la localidad de Santa Coloma de...

Ermita de San Onofre

Ermita de San Onofre

Edad Moderna 3,36 Km

Se encuentra ubicada en el entorno natural de la Sierra de la Marina, municipio de Badalona en la provincia de Barcelona. Este pequeño oratorio fue...