- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El poblado ibérico del Puig d Castellar está situado en el parque de la Serralada de Marina, en la parte alta del Turó del Pollo o Puig Castellar, en Santa Coloma de Gramanet en la provincia de Barcelona. A una altitud de 303 metros y cubre una extensión de 5000 metros cuadrados.
Devido a las inmejorables condiciones defensivas y de control del territorio que permitia su ubicación nos invitan a pensar que debió ser un poblado muy importante. Su buena ubicación les permitía la visión y la comunicación con los asentamientos próximos. Desde este punto se divisa un importante tramo de la línea costera, la desembocadura del rio Besós, el llano de Barcelona y el paso del interior hacia el Vallés.
El poblado fue ocupado desde el siglo VI a.C. hasta comienzos del siglo II a.C. y pertenecía a la tribu de los Layetanos.
La estructura urbanística del poblado se adapta a las características del terreno gracias a que están construidas en terrazas que salven el desnivel. Gracias a los objetos encontrados en los espacios, se ha identificado el uso que se le daba a cada uno (almacenaje, tejido, el molino de grano o la metalurgia).
Entre las tareas realizadas por el Museo Torre Balldovina en 1997, destacan: el acondicionamiento del entorno y los accesos, y la consolidación de las estructuras a fin de garantizar la conservación y adecuación didáctica del yacimiento.
En las excavaciones realizadas en la zona se han recuperaron un gran número de objetos, una buena parte de ellos se encuentran en el Museo de Torre Balldovina. Siendo la colección de herramientas una de las más importantes que se conocen.