Rutas con Historia

Casa dels Dofins casa de los Delfines

La Casa dels Dofins o casa de los delfines de Badalona, antigua ciudad romana de Baetulo, son los restos de una casa acomodada romana del siglo I a.C.

Casa dels Dofins casa de los Delfines

 

La Casa de los delfines o casa dels Dofins es una casa romana de un señor de la época o Domus es de finales del siglo I a.C. se encuentra ubicada en la parte alta de la antigua ciudad de Baetulo que era el nombre con el que los romanos denominaban a la actual Badalona.  El nombre de la casa viene dado por el dibujo de la cenefa del mosaico que se encuentra en el depósito de lluvia.

En la actualidad se encuentra musealizada y se conservan diversas estancias de la misma.

Se distribuye  alrededor de un patio central, como suele ser norma en las construcciones romanas, con un impluvium  para recoger el agua de la lluvia, pavimentado con mosaico.

Las habitaciones principales de la casa se abren a dicho patio central, una de ellas, es el tablinum, situada al este, era la sala donde se recibían las visitas. En un lado del patio está el triclinium o comedor, con un pavimento de opus sectile, formado por placas de mármol. Por una puerta se accedía al cubículo o dormitorio, pavimentado también con mosaico. Al sur del patio hay cuatro habitaciones que dan a un jardín. La más grande es un oecus o comedor de verano que tenía delante un pequeño estanque. Al fondo de la casa hay otro patio con tres depósitos de gran capacidad y restos de hornos destinados a la producción de vino.

La casa fue descubierta por José de Calasanz Serra y Rafols en la década de los años treinta del siglo XX.

Es un claro ejemplo de arquitectura doméstica de época romana y la única de estas características musealizada en Catalunya.

Destacan los mosaicos, de gran calidad, los restos de pinturas murales que se conservan en algunos de los tramos de pared del edificio y las recreaciones audiovisuales y de mobiliario. Incorpora sonidos que nos hacen sentir inmersos en época romana, y dispone de módulos de percepción táctil para invidentes.

Fue musealizada el año 2008, dependiendo del Museo de Badalona, con el objetivo de trasladar al visitante al ambiente de una casa de época romana. 

casa de los delfines-18.jpg casa de los delfines-18.jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Casa dels Dofins casa de los Delfines

Deja tu comentario sobre Casa dels Dofins casa de los Delfines

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Santa María de Badalona

Santa María de Badalona

Edad Contemporánea 0,09 Km

Sobre el templo romano del siglo I a.C. se construyó una primera iglesia románica, documentada en el año1012. Seguramente, durante el siglo XII...

Jardín de Quinto Licinio Badalona

Jardín de Quinto Licinio Badalona

Edad Antigua Romanas 0,22 Km

Descubierto en el año 1957 cuando en Badalona excavaron la plaza de la Asamblea de Cataluña se descubre un gran patio con un estanque monumental en...

Ermita de Sant Climent

Ermita de Sant Climent

Edad Moderna 3,27 Km

La ermita de Sant Climent está situada en la denominada Loma de las Ermitas sobre una colina perteneciente a la localidad de Santa Coloma de...

Ermita de San Onofre

Ermita de San Onofre

Edad Moderna 3,28 Km

Se encuentra ubicada en el entorno natural de la Sierra de la Marina, municipio de Badalona en la provincia de Barcelona. Este pequeño oratorio fue...