Rutas con Historia

Jardín de Quinto Licinio Badalona

Los Jardín de Quinto Licinio fueron construidos en siglo I d.C. son de estilo arquitectónico romano, fueron descubierto en el año 1957 en la ciudad de Badalona.

Jardín de Quinto Licinio Badalona

Descubierto en el año 1957 cuando en Badalona excavaron la plaza de la Asamblea de Cataluña se descubre un gran patio con un estanque monumental en el centro.

De los jardines romanos es difícil conservar algo de su vegetación, pero si podemos contar con descubrir sus elementos ornamentales  como seria en este caso en el que se conservan  los restos de una piscina o estanque del jardín de una casa de Baetulo, construida a finales del siglo I d.C.,  el estanque es rectangular de 13,30 m. de longitud, por 6, 30 m. de ancho y una profundidad 1,22 m.  rematado con dos semicírculos en los lados más estrechos y cuenta con unas escaleras.

Se trataba de los restos de un jardín de una casa de un personaje importante que posiblemente fuese  Quinto Licinio, miembro de una poderosa familia de patricios y protagonista de un pacto de hospitalidad firmado con los badaloneses el 98 d.C. y recogido en la tabula hospi.

La recreación del jardín y de la vida que en él se llevaba a cabo se consigue gracias a la exposición de grandes pinturas murales romanas y piezas de la época. Además, un espectacular montaje multimedia explica cómo era el transcurrir cotidiano de la vida de la familia de Quinto Licinio. Dispone de módulos táctiles para invidentes.

Llama la atención su ubicación en  los bajos de un edificio de viviendas modernas, una construcción muy posterior a su excavación que tiene como consecuencia que un extremo del gran estanque original no sea visible debido precisamente a este construcción.

Este es otro de los restos encontrados en Baetulo actual Badalona que nos ayudan a imaginarnos la importancia que tenia la ciudad romana.

jardín de quinto licinio-15.jpg jardín de quinto licinio-15.jpg

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Jardín de Quinto Licinio Badalona

Deja tu comentario sobre Jardín de Quinto Licinio Badalona

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Santa María de Badalona

Santa María de Badalona

Edad Contemporánea 0,14 Km

Sobre el templo romano del siglo I a.C. se construyó una primera iglesia románica, documentada en el año1012. Seguramente, durante el siglo XII...

Casa dels Dofins casa de los Delfines

Casa dels Dofins casa de los Delfines

Edad Antigua Romanas 0,22 Km

  La Casa de los delfines o casa dels Dofins es una casa romana de un señor de la época o Domus es de finales del siglo I a.C. se encuentra...

Ermita de Sant Climent

Ermita de Sant Climent

Edad Moderna 3,49 Km

La ermita de Sant Climent está situada en la denominada Loma de las Ermitas sobre una colina perteneciente a la localidad de Santa Coloma de...

Ermita de San Onofre

Ermita de San Onofre

Edad Moderna 3,50 Km

Se encuentra ubicada en el entorno natural de la Sierra de la Marina, municipio de Badalona en la provincia de Barcelona. Este pequeño oratorio fue...