Rutas con Historia

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil Barcelona

El refugio antiaéreo de San Adrian de Besós Barcelona se construyo entre los años 1937 y 1938 durante la Guerra Civil Española, está ubicado en la Avenida de la Platge.

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil Barcelona

El refugio antiaéreo de San Adrian de Besós se construyo durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada por su condición estratégica al ser una ciudad con fabricas y  centrales térmicas. La obra fue dirigida por el arquitecto Juan Maymó  comenzando 1937 y finalizando en 1938. Con la entrada en Barcelona del ejército nacional en marzo de 1939 el refugio es cerrado.

El refugio se construyo de forma solidaria por los vecinos del barrio con el fin de salvar el mayor número de vidas posible, tenía una capacidad para unas 100 personas, la edificación fue organizada por las Juntes de Defensa Pasiva Local. Era una construcción  de planta única y forma trapezoidal con dos accesos, uno por cada extremo de la planta, para facilitar la entrada al mismo y también la evacuación en caso de sufrir algún impacto cualquiera de los accesos y evitar que la gente quedara atrapada bajo tierra.

Este refugio ha sido recuperado como museo por la Dirección General de la Memoria Democrática y el Ayuntamiento de Sant Adrià está ubicado en la placeta Macià (pl. de la Vila, 12).

Fue inaugurado el 11 de septiembre de 2006 y es uno de los cuatro refugios colectivos que se construyeron en la ciudad durante la Guerra Civil. Los otros estaban situados en la plaza de la Església, en la plaza del Mercat y en la actual avenida de les Corts Catalanes.

Se rehabilito este refugio, para su uso como museo y muestra a la población de las condiciones sufridas durante los bombardeos y la defensa pasiva de la ciudad de Barcelona, durante la Guerra Civil Española.

En este espacio no hay barreras arquitectónicas, los textos también están escritos en braille, los mapas y maquetas son volumétricos y se pueden tocar.

Cuenta don diverso paneles informativos entre los cuales explica el tipo de bombas y secuencia de lanzamiento utilizado contra la población,  también informan de las funciones realizadas por las Juntes de Defensa Pasiva Local.

El ayuntamiento organiza talleres relacionados con el refugio  que incluyen el audiovisual “Los niños del Pla del Besòs”, en el que distintos supervivientes de aquellos días narran sus experiencias.

refugio antiaereo  sant adrian 1.jpg refugio antiaereo sant adrian 1.jpg

 

Horarios

Horario de visitas
  • Último domingo de cada mes, de 11 h a 14 h
  • Visitas en grupo: deben concertarse llamando al ayuntamiento de Sant Adrià de Besós (tel. 609 03 38 67. Jordi Vilalta).
  • Después de la visita, se puede ver el documental “Los niños del Pla del Besòs” en la Casa de Cultura.
  • Todas las visitas son de acceso libre

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Refugio antiaéreo de la Guerra Civil Barcelona

Deja tu comentario sobre Refugio antiaéreo de la Guerra Civil Barcelona

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Portal del Convento del Carmen

Portal del Convento del Carmen

Edad Media 0,91 Km

Nos sorprendemos al entrar en Sant Àdría del Bésos desde Barcelona, cuando nos  encontrarnos  una portada de estilo gótico  a la que le falta...

Santa María de Badalona

Santa María de Badalona

Edad Contemporánea 3,32 Km

Sobre el templo romano del siglo I a.C. se construyó una primera iglesia románica, documentada en el año1012. Seguramente, durante el siglo XII...

Jardín de Quinto Licinio Badalona

Jardín de Quinto Licinio Badalona

Edad Antigua Romanas 3,35 Km

Descubierto en el año 1957 cuando en Badalona excavaron la plaza de la Asamblea de Cataluña se descubre un gran patio con un estanque monumental en...

Casa dels Dofins casa de los Delfines

Casa dels Dofins casa de los Delfines

Edad Antigua Romanas 3,36 Km

  La Casa de los delfines o casa dels Dofins es una casa romana de un señor de la época o Domus es de finales del siglo I a.C. se encuentra...

El Beso de la Muerte

El Beso de la Muerte

Edad Contemporánea 3,87 Km

El Beso de la Muerte, (EL Petó de la Mort) en catalán es una escultura de mármol, que se encuentra en el cementerio de Poblenou en Barcelona. La...

Torre Agbar

Torre Agbar

Edad Contemporánea 3,96 Km

Inaugurada  el 16 de septiembre de 2005, la Torre Agbar  es uno de los nuevos iconos de Barcelona. Fue diseñada por el arquitecto  Jean Nouvel,...