Rutas con Historia

El Beso de la Muerte

El Beso de la Muerte, (EL Petó de la Mort) en catalán es una escultura de mármol, que se encuentra en el cementerio de Poblenou en Barcelona realizada en 1930.

El Beso de la Muerte

El Beso de la Muerte, (EL Petó de la Mort) en catalán es una escultura de mármol, que se encuentra en el cementerio de Poblenou en Barcelona.

La escultura de El Beso de la Muerte, es sin duda la composición más conocida y destacada del cementerio.

Se cree que la escultura fue creada por Jaume Barba, aunque otros aseguran que la idea fue concebida por Joan Fontbernat.

El encargo se hizo al taller de Jaume Barba, a quien desde siempre fue adjudicada la creación de la escultura, pero dado que el maestro tenía 70 años cuando se realizó, parece más veraz la versión de que la obra fue realizada por Joan Fontbernal que era yerno del maestro y escultor más cualificado del taller, aunque la parte trasera de las costillas de la escultura que posee un realismo impactante, también es atribuida a Artemi Barba.

La escultura representa a la muerte, en forma de un esqueleto alado, plantando un beso en la frente de un hombre joven y guapo. La escultura evoca diferentes respuestas a las personas que la ven: es el éxtasis en el rostro del joven o la renuncia a la vida.

El erotismo del beso es difícil de disimular, la escultura muestra la bienvenida  a la muerte como un socio. La escultura es a la vez romántica y terrible, que lleva a los diferentes puntos de vista de las personas que lo ven. Que atrae y repele a la vez, la necesidad de tocar combina con el deseo de huir.

La escultura se encuentra sobre la lapida del empresario textil Josep Llaudet Soler.

Hacia 1930 la familia Llaudet perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los siguientes versos de Mossen Cinto Verdaguer del epitafio:

Mes son cor jovenitol no pot mes;

en ses venes la sanch s´atura i glaça

i l´esma perduda amb la fe s´abraça

sentint-se caure de la mort al bes.

Traducido quedaría así:

Mas su joven corazón no puede más;

en sus venas la sangre se detiene y se hiela

y el ánimo perdido con la fe se abraza

sintiéndose caer al beso de la muerte.

Se dice que la escultura inspiró la película El séptimo sello, de Ingmar Bergman.

El paseo por el Cementerio de Poblenou, comprende aproximadamente cien años de historia del recinto funerario de la ciudad, desde su creación en 1775 hasta 1888, año de la Exposición Universal celebrada en Barcelona. El cementerio nos ofrece una muestra de obras pertenecientes a diferentes épocas y estilos de algunos de los arquitectos y escultores más importantes de los siglos XIX y XX y anécdotas personales, testimonios del rico tejido de conexiones que existen entre la ciudad y el cementerio.

Este hecho hace que se haya creado una ruta turística por el recinto en el que se visitan 30 sepulturas en un tiempo de hora y media.

Las visitas guiadas en castellano se realizan el primer domingo de cada mes a las 10:30.h. 

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:El Beso de la Muerte

Deja tu comentario sobre El Beso de la Muerte

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Cementerio de Poblenou

Cementerio de Poblenou

Edad Contemporánea 0,12 Km

El cementerio de Poblenou, está situado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Barcelona. También conocido como cementerio general de...

Pez Dorado de Frank Gehry

Pez Dorado de Frank Gehry

Edad Contemporánea 1,30 Km

La imponerte escultura del Pez Dorado, está ubicada en el Port Olimpic, Puerto Olímpico de Barcelona. Se trata de una estructura de 56 metros de...

Torre Agbar

Torre Agbar

Edad Contemporánea 1,38 Km

Inaugurada  el 16 de septiembre de 2005, la Torre Agbar  es uno de los nuevos iconos de Barcelona. Fue diseñada por el arquitecto  Jean Nouvel,...

Parroquia Castrense de la Ciudadela

Parroquia Castrense de la Ciudadela

Edad Contemporánea 1,73 Km

La parroquia Castrense de la Ciudadela es de inspiración francesa, y se encuentra ubicada dentro del parque del mismo nombre. Se trata de una...