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La estación de Francia se construye en el contexto de la preparación de la ciudad para la Exposición universal de 1929. Comienza su construcción en el año 1926. Por el ingeniero ferroviario Andreu Muntaner y del arquitecto Pedro Muguruza, autor entre otras obras de la estación del Norte en Madrid (Príncipe Pío), reformas del Teatro Real, el Museo del Prado, construcción del Palacio de la Prensa en la madrileña Gran Vía y que sería después el primer proyectista del Valle de los Caídos en Madrid.
Esta estación era la primera línea que iba a unir Barcelona con Francia. La realización de la estación fue por parte de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) una de las dos grandes compañías férreas privadas de la época.
Consta de doce vías y siete andenes se extiende una doble marquesina metálica y curvada, ejemplo de la arquitectura de hierro, que hace posible una nave doble.
La estación cuenta con el gran vestíbulo novecentista el cual mide 17m por 73m. El vestíbulo y el restaurante fueron obra del arquitecto Raimon Duran y Reynals junto Pelagi Martínez y Aparicio.
La inauguración de la estación la realizo Alfonso XIII el 2 de junio de 1929, pero hasta setiembre no se pudo dar por acabada a duras penas. La inauguración tuvo lugar dos semanas después de la apertura de la Exposición Universal que tenía lugar ese año en Barcelona y para cuyo evento se quería tener listo el nuevo recinto
Durante la Guerra Civil Española sufrió graves daños lo que llevó a reconstrucciones posteriores generalmente parciales e insuficientes dada la envergadura del recinto.
Tras la guerra la compañía MZA desapareció como explotadora de la estación, y la nueva entidad, RENFE, paso a ser la encargada.
La estación de Francia se cerró en 1988, pero años más tarde comenzó un amplio plan de retorno para recuperar su antiguo esplendor con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de 1992. La idea de RENFE era convertir el espacio ferroviario, renovarlo a fondo, en un espacio lúdico y comercial, recuperando el café restaurante con las vista a los andenes. Hasta se pidieron mármoles y piedras a las canteras que originalmente sirvieron a la obra en 1929.
A pesar de su monumentalidad, su condición de estación terminal con los problemas de enlace que esto supone, ha obligado a derivar el tráfico hacia otras estaciones más modernas.
21:40 09/12/2012
Mi estacion favorita de Barcelona
Carmen