- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Parc de la Ciutadella-Parque de la Ciudadela es uno de los parques más grandes y tradicionales de la ciudad. Esta construido sobre los terrenos de la antigua fortaleza de la ciudad, esta es el razón de su nombre. Fue el lugar elegido para la celebración de la Exposición Universal de 1888. La construcción del parque fue encargada a Josep Fontserè, que contó con la colaboración del joven artista Antonio Gaudí, en aquella época contaba con 36 años. Tiene el honor de haber sido durante muchos años el único parque público de Barcelona. En la actualidad es uno de los llamados pulmones de la ciudad.
Cuenta con unas dimensiones de unas 17 hectáreas aproximadamente y está ubicado en el barrio de Ciutat Vella.
Dentro del parque se ubica el antiguo Arsenal de la Ciudadela, sede actual del Parlamento de Cataluña y el Castillo de los Tres Dragones actual Museo de Zoología.
La cascada monumental y el lago artificial forman parte de sus encantos, se puede dar una vuelta en barca en el lago.
Otra visita interesante en el parque es el Invernadero, ejemplo típico de la arquitectura de hierro y cristal de la época de la Torre Eiffel, en cuyo interior hay una cafetería.
Dentro de su recinto se sitúa el Zoo de Barcelona
Tras la Guerra de Sucesión Española Felipe V ordenó la construcción del Castillo de Montjuïc y una enorme ciudadela, para lo cual se derribaron 1.200 casas de la zona y más de 4.500 personas fueron desalojadas.
Tras la Revolución de 1868 la ciudadela fue demolida y solo se conservaron la capilla, el Palacio del Gobernador y el arsenal, que actualmente es la sede del Parlamento de Cataluña.
Dentro del parque se encuentra varias esculturas como:
Monumento al general Prim, obra de Lluís Puiggener (1887), derribada y fundida durante la Guerra Civil, y recreada de nuevo por Frederic Marès en 1940
Monumento a Bonaventura Carles Aribau, de Manel Fuxà (1884)
Monumento a Walt Disney, de Núria Tortras (1969)
Mamut, de Miquel Dalmau.
El recinto del zoo alberga la célebre escultura Dama del paraguas, obra de Joan Roig i Solé (1884), considerada tradicionalmente como uno de los símbolos de la ciudad.