Rutas con Historia

Iglesia de Santa Marí­a del Mar

La iglesia de Santa Marí­a del Mar es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica catalana del siglo XIV. Del arquitecto Berenguer de Montagut

Iglesia de Santa Marí­a del Mar

Es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura religiosa del gótico catalán, era el templo de los armadores, los carpinteros, mercaderes, etc. de la Barcelona gótica. Este es un hecho que aún perdura, la obra debería pertenecer exclusivamente a los feligreses, únicos responsables materiales del templo. Parece que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera. También es conocida como la "catedral de La Ribera".

La iglesia fue edificada  en tan sólo 55 años, 1329 - 1384, por este motivo es un claro exponente del más puro estilo gótico catalán. Vista desde el exterior presenta un aspecto macizo y robusto, dominada por las líneas rectas. El interior consta de tres naves, con deambulatorio y sin crucero. Destaca la enorme altura de la nave central, con majestuosas columnas octogonales y su estética consiste en que las naves laterales miden la mitad exacta que la central y la anchura total del conjunto es igual a la altura de las naves laterales.

En el lugar donde ahora se levanta la iglesia hubo, durante los siglos IV-VI, una necrópolis romana que salió a la luz durante las excavaciones de los años sesenta. La importancia que adquirió el barrio de la Rivera a partir del siglo XIII como centro neurálgico de mercaderes y armadores hizo que se planteara la construcción de una gran iglesia en sustitución de la vieja Parroquia de las Arenas.

En 1428, como consecuencia del terremoto que sacudió Barcelona el  rosetón se derrumbo causando varias muertes, se construyo uno nuevo de estilo gótico flamígero, que se acabó en el año 1460. Esta situado en la fachada principal que esta decorada con las imágenes de San Pedro y San Pablo.En sus fachadas se perciben detalles marcadamente góticos y la luz interior es bastante particular. Una de sus características más increíbles es la acústica que se percibe en su interior, por lo que escuchar una coral o cualquier concierto con instrumentos es una maravilla para los oídos. Normalmente, se realizan bodas y en estas ocasiones las calles se colman de invitados y curiosos, para poder disfrutar de la música. Por ser  un espacio idóneo para conciertos, en diversas ocasiones, se ha podido escuchar jazz, además de conciertos de música clásica y oriental.

En el gótico catalán dominan las líneas horizontales y predominan los espacios llenos sobre los vacíos, terrados sin tejados y la preferencia por las grandes superficies desnudas. Los contrafuertes son macizos, sin arbotantes, al contrario de lo que se observa en las catedrales góticas europeas, y las torres son octogonales y acabadas con terrados.

En el  año 1922, fue restaurada por el arquitecto Bonaventura Bassegoda

En 1923 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Pío XI

Fue declarada monumento histórico artístico en 1931.

Su riqueza decorativa fue destruida tras los disturbios durante el incendio del templo el 3 y 4 de agosto de 1936, aunque subsisten lápidas relacionadas con el mundo marinero.

Fue restaurada en el año 1967 y se construye un nuevo presbiterio. Entre los 80 y los 90 la Generalidad de Cataluña restaura cubiertas, vidrieras y claves de bóveda.

En la actualidad,  es uno de los destinos más visitados de la ciudad Condal. En parte, debido a  la novela de Ildefonso Falcones, La catedral del mar, bestseller traducido a numerosos idiomas. También se hace referencia de  la iglesia en la obra de Carlos Ruiz Zafón, la novela El juego del ángel y en la novela juvenil Thesaurus, Ombres a Barcelona de África Ragel.

A los  lados de la Puerta de las pasiones o de las Moreras de Santa María del Mar se encuentran dos  inscripciones conmemorando el comienzo de las obras. En la parte izquierda se encuentra la versión en latín, y en la derecha está la versión en catalán. El texto dice: «En nombre de la Santa Trinidad en honor de Santa María fue comenzada la obra de esta iglesia el día de Santa María de Marzo del año MCCCXXIX reinante Nanfós por la gracia de Dios Rey de Aragón quien cuencas el reino de Cerdeña »

 

Iglesia de Santa María del Mar Iglesia de Santa María del Mar

Horarios

Horarios
De Lunes a Sábado
De 9:00 a 13:30
De 16:30 a 20:30
Festivos y Domingos
De 10:00 a 13:30
Tarifas
Entrada gratuita

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Iglesia de Santa Marí­a del Mar

Comentarios sobre Iglesia de Santa Marí­a del Mar

Carmen
Carmen28/10/2012

Esta es la iglesia de Barcelona que mas me gusta;)

Deja tu comentario sobre Iglesia de Santa Marí­a del Mar

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Fuente Sant Just

Fuente Sant Just

Edad Media 0,31 Km

La Fuente de Sant Just está situada en la plaza de del mismo nombre, en Barcelona, es una tranquila plaza con mucha historia. Cuenta la leyenda que...

Palacio de los Virreyes

Palacio de los Virreyes

Edad Moderna 0,34 Km

Es un edificio de forma rectangular con 33x 26m con una altura de 17,50 bajo cornisa. Tiene dos accesos uno por la calle de los condes de Barcelona...

Casa Padellás

Casa Padellás

Edad Moderna 0,34 Km

La Casa Padellás es un palacio gótico que se construyó entre los años 1497 y 1515 y está caracterizado por las constantes de los palacios...

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

Edad Media 0,35 Km

La iglesia de los Santos Justos y Pastor es un templo gótico situado en la plaza del mismo nombre en el barrio Gótico de Barcelona. La iglesia...

Estación de Francia Barcelona

Estación de Francia Barcelona

Edad Contemporánea 0,36 Km

La estación de Francia se construye en el contexto de la preparación de la ciudad para la Exposición universal de 1929. Comienza su construcción...