- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El cementerio de Poblenou, está situado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Barcelona. También conocido como cementerio general de Barcelona, o Cementerio del Este, Cementerio de Levante o Cementerio Viejo.
Nació como solución a los problemas de insalubridad ocasionados a los literalmente amontonados habitantes de la ciudad amurallada por las fosas parroquiales que existían en el interior de las mismas.
El Cementerio de Poblenou fue inaugurado por el obispo de Barcelona Josep Climent i Avinent el año 1775 en unos terrenos deshabitados cerca de la playa de la Mar Bella, y fue el primer cementerio que se construyó fuera del perímetro del recinto amurallado. La puerta principal se encuentra situada en la calle Taulat nº 2, en un extremo de la avenida Icaria.
El recinto funerario fue destruido por las tropas napoleónicas. En el año 1813, un joven arquitecto llamado Antonio Ginesi se encargó de construir el nuevo cementerio que fue bendecido por el obispo Sitjar el 15 de abril de 1819.
Las formas neoclásicas del cementerio, el espacio de entierros igualitarios, el efecto de orden y serenidad; reflejan los gustos estéticos y las aspiraciones políticas de los nuevos grupos de comerciantes y fabricantes adinerados de la ciudad, muy particularmente los fabricantes de indianas.
En el año 1821 debido a una terrible epidemia de cólera-morbo que hubo en la ciudad y que causo miles de muertos, el cementerio tuvo que ser utilizado en su totalidad.
El recinto desde su inauguración ha sufrido diversas modificaciones, la más importante llevada a cabo en 1849 en la que Joan Nolla construyo el recinto de los panteones, donde se concentra el trabajo de conocidos arquitectos y escultores de la época. En este espacio se pone de manifiesto la voluntad de la burguesía barcelonesa de mediados del siglo XIX de exhibir, hasta en sus tumbas, su opulencia y prestigio social.
En el año 2004 se creó la llamada "Ruta de los Cementerios" de Barcelona, para dar a conocer el atractivo monumental y turístico de los cementerios de la ciudad. En ella, el Cementerio de Poblenou es parte sobresaliente de esta ruta junto con el Cementerio de Montjuïc.
El objetivo de esta ruta es mostrar estos recintos no como lugares de muerte sino de vida, ya que los Cementerios son el resumen de nuestra historia más reciente y donde podremos encontrar muchas de nuestras referencias.
"Un paseo por el Cementerio de Poblenou"
La ruta consiste en una visita de la Barcelona del siglo XIX a través de los diferentes panteones y los personajes que están enterrados en ellos.
Es en definitiva una breve pero fantástica y evocadora reconstrucción de cien años de historia. Un recorrido que se inicia en 1775, cuando el obispo Climent bendijo el nuevo recinto funerario, y concluye con la Exposición Universal de 1888. El paseo comprende 30 sepulturas debidamente señalizadas.
En este cementerio podemos ver la famosa escultura de El Beso de la Muerte.