Rutas con Historia

Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada en 1882, de estilo modernista y es uno de los símbolos de la ciudad de Barcelona.

Sagrada Familia

La Sagrada Familia es uno de los  monumentos más conocidos de la ciudad de   Barcelona y también uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista de Gaudí.

Su construcción comenzó el 19 de marzo de 1882 dentro del estilo neogótico, a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901).

Un año después, el proyecto fue puesto en manos de Gaudí, quien lo replanteó por completo, gracias a un importante donativo anónimo, se plantea hacer una obra nueva y de mayor tamaño, desestimando  el antiguo proyecto neogótico y proponiendo uno nuevo más monumental e innovador  dando lugar a un templo excepcional e innovador de estilo modernista y con un gran contenido de simbolismo religioso.

Desde el año 1914, Gaudí se dedica exclusivamente a construir el Templo, lo que explica que no haya otros trabajos importantes en los últimos años de su vida. Se implica tanto que llega a residir en los últimos meses en  un espacio situado junto al ábside.

 A partir la muerte de Gaudí, que tuvo lugar durante un trágico accidente con un tranvia en el año 1926, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

El diseño original contaba con dieciocho torres, aunque finalmente él sólo tuvo tiempo de crear una de ellas antes de su muerte.

En julio de 1936, al comenzar  la Guerra Civil Española, unos revolucionarios incendian la cripta, queman las escuelas provisionales de la Sagrada Familia y destruyen el obrador.  A partir de este momento se pierden los planos, los dibujos y las fotografías originales.

Después de la Guerra Civil Española se reanuda la construcción del templo, por el arquitecto Francesc de Paula Quintana Vidal, colaborador de Gaudí desde 1919, restaura la cripta quemada y recompone muchas de las maquetas dañadas, que sirven como modelos para continuar la construcción según la idea original de Gaudí.

El templo siempre ha sido expiatorio, es decir que, se construye a partir de donativos. Con relación a este tema Gaudí dijo: "El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo".

sagrada familia-56.jpg sagrada familia-56.jpg

Elementos más destacados

Las torres

Hasta el momento han sido erigidas 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí. Doce de ellas dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. Cada una de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan. Las 8 erigidas corresponden a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión.

Fachada del Nacimiento: Dedicada al nacimiento de Cristo, se trata de una fachada profusamente decorada y llena de vida.

Fachada de la Pasión: Algo más austera y simplificada que las otras fachadas, pretende reflejar el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión.

Fachada de la Gloria: La fachada principal, mucho más grande y monumental que el resto, representará la muerte, el Juicio Final, la Gloria y el infierno. Consciente de que no iba a tener tiempo para construirla, Gaudí dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo.

El interior

Gaudí se inspiró en las formas de la naturaleza, creando columnas con forma de tronco de árbol que convierten el interior del templo en un enorme bosque de piedra.

En la actualidad el templo sigue en construcción.

sagrada familia-6.jpg sagrada familia-6.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Sagrada Familia

Comentarios sobre Sagrada Familia

Carmen
Carmen30/10/2012

wow me encanta!! cada dia cambia un poquito, me encantaria ver la terminada :)

Deja tu comentario sobre Sagrada Familia

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Torre Agbar

Torre Agbar

Edad Contemporánea 1,27 Km

Inaugurada  el 16 de septiembre de 2005, la Torre Agbar  es uno de los nuevos iconos de Barcelona. Fue diseñada por el arquitecto  Jean Nouvel,...

Casa Milá o Pedrera

Casa Milá o Pedrera

Edad Contemporánea 1,41 Km

Edificio monumental construido en el paseo de Gracia de Barcelona, una de las vías más prestigiosas de la ciudad. La Casa Milá llamada...

Casa Rocamora

Casa Rocamora

Edad Contemporánea 1,51 Km

Se encuentra situada en el denominado "quadrat d´or" del Paseo de Gracia Barcelonés y abarca casi la totalidad de la manzana que va desde el...

Arco de Triunfo de Barcelona

Arco de Triunfo de Barcelona

Edad Contemporánea 1,52 Km

El Arco de Triunfo o Arc del Triomf es un monumento de la ciudad de Barcelona, situado entre el paseo Lluis Companys y el paseo San Juan, fue...

Casa Batlló

Casa Batlló

Edad Contemporánea 1,57 Km

Situada en el número 43 del emblemático Paseo de Gracia Barcelonés, nos encontramos la bellísima Casa Batlló. La obra del genial arquitecto...

Casa Amatller

Casa Amatller

Edad Contemporánea 1,58 Km

La casa Amatller es una construcción ubicado el conocido paseo de Gracia de Barcelona. Se trata de un edificio de estilo modernista que está...